Este 8 de marzo se celebra en España la primera huelga nacional feminista de la historia para reivindicar la igualdad. España arrastra una “leyenda” de país machista. Pero ¿cómo lo ven periodistas que cubren la actualidad española para los medios internacionales? ¿Siguen considerando real esa imagen? ¿Y en comparación con sus naciones de origen, como valoran a España? Pamela Rolfe, de The Washington Post, Elise Gazengel, de France 24 y Stefanie Müller, de Wirtschaftswoche, responden en radiocable.com a estas cuestiones.

Pamela Rolfe ve diferencias con EEUU y critica comportamientos que en España se ven como bromas pero se consideran “micro-agresiones” en su país. La corresponsal de The Washington Post y The Holywood Reporter cree que en el aspecto doméstico: “los españoles suelen ser parjas muy igualitarias, porque son muy partícipes en la familia y son buenos padres”. Pero señala que “sigue existiendo discrepancias en la división de labores en la casa, donde se asume que ha cosas que son de mujeres. Y esos tentáculos llegan al mundo laboral y hacen que la vida empresarial siga siendo todavía algo muy masculino”. Y señala “diferencias” en la comparación con EEUU: “Para empezar hay una pautas de lo que es correcto políticamente en Estados Unidos que aqui está ausente. Por ejemplo, cuando empecé a trabajar en España, la gente me saluda con un `hola guapa´ o me llamaban la `niña de la oficina”. Algo que sería impensable en EEUU. En España se decía como un término cariñoso o amigable, pero en EEUU estaría muy mal visto. Y no llegaría a pasar en el clima que existe ahora, donde todo el mundo está muy sensibilizado y existe el concepto de `micro-agresiones´ que pueden ser discriminatorias. Eso está muy presente en la cultura americana, mientras que en España sigue viéndose esto como bromas”.

Elise Gazengel considera que en España hay más conciencia del problema de la violencia contra las mujeres que en Francia. La periodista que colabora como freelance con France 24 y otros medios galos afirma: “Creo que España aún tiene esta idea de ella misma como un país machista y de tener muchos problemas con el trato a las mujeres. Pero en comparación, por lo que yo he visto, creo que se hace aquí un trabajo mucho más en profundidad. Se ha tomado conciencia del problema  y se intenta erradicarlo y combatirlo. Algo que no se hace tanto en Francia por ejemplo”. Y resalta especialmente el hecho de que en España casi cada caso de mujer asesinada por violencia de género sale en todos los medios de comunicación, mientras que en Francia apenas se habla del asunto, pese a tener el triple de víctimas que España.

Stefanie Müller no ve a España “más machista que otros países” y destaca la presencia de mujeres en la política y la empresa. La corresponsal de Wirtschaftswoche asegura: “Salvo algunas excepciones, me parecen excelentes ejemplos del papel que deberían tener las mujeres en la vida pública. Estoy pensando en gente como Ana Pastor, en el PP, Margarita Robles en el PSOE o Inés Arrimadas en Ciudadanos”. Afirma que no cree que España sea un país machista, “al menos no más que otros” aunque critica la forma en que se presenta a las mujeres en muchas cadenas de TV, la publicidad o el cine. Pero asegura que en España se reconoce más el éxito empresarial que en su país. Menciona a Ana Patricia Botín o Rosa García, presidenta de Siemens, y otros casos que mujeres que consiguen combinar maternidad con carrera profesional. “Creo que eso es ejemplar. Es más fácil ser madre y consejera delegada en España que en Alemania. No hay castigo de la sociedad si eres madre y haces carrera. En Alemania, sí.”

Pamela Rolfe es corresponsal en España desde 1995. En la actualidad, escribe para The Washington Post y The Hollywood Reporter. Y anteriormente trabajó para Associated Press y Reuters. Además da clases de periodismo en IE University desde 2009. En 2011 fue premiada por el Gobierno vasco por ayudar a difundir la imagen de Euskadi en el exterior a través de su cobertura informativa del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Elise Gazengel lleva en España desde 2008, trabajando como periodista freelance para distintos medios en español y francés. En estos momentos es corresponsal en Cataluña de France 24 en español y colabora con CTXT.  Anteriormente ha colaborado con la TV pública francesa y Radio Canadá.

Stefanie Claudia Müller es corresponsal de la revista Wirtschaftswoche desde el año 2000 y fue  corresponsal del diario económico Handelsblatt entre 2004 y 2007. Es además creadora de la web guiadeltrabajo.com, que es la versión española de karrierebibel.de. En 2012 fue la autora de un artículo sobre el “sistema corrupto e ineficiente” de España publicado Wirtschaftswoche y en El Confidencial.com, junto con Roberto Centeno, que tuvo una gran repercusión e impacto.

Print Friendly, PDF & Email