La exhumación y traslado de los restos de Franco fuera del mausoleo del Valle de los Caídos supone el fín de un símbolo de la dictadura y constituye un hito histórico para la democracia española. Es el análisis que hacen la mayor parte de los periodistas extranjeros que cubren la actualidad española para la prensa global en las redes sociales. Se enfatiza asimismo que se ha tardado 44 años en dar este paso, que sigue siendo un tema divisivo en España y que se hace poco antes de una elecciones generales.

Tobias Buck, del Financial Times: “El dictador deja su mausoleo, al fin.” 

Lauren Frayer, de NPR: “Habiendo vivido en Madrid 7 años, es asombroso verlo. El ataúd de Francisco Franco ha sido sacado de su enorme mausoleo fascista donde fue enterrado hace 44 años. Es un hito escalofriante en la historia de España y un largamente retrasado paso hacia la cicatrización”

Fiona Govan, de The Local: “Franco esté en el aire. El helicóptero sale del Valle de los Caídos hacia el cementerio de Mingorrubio con los restos del dictador. Un día extraordinario para España.”

Elise Gazengel, de France 24: “Aquí llega el momento tan esperado. Los restos del dictador abandonan el monumental mausoleo del Valle de los Caídos. Sólo TVE ha podido grabar el momento en directo

Graham Keeley, de The Times: “España se prepara para un momento histórico al ser exhumado Franco del Valle de los Caídos, acabando con un símbolo de la dictadura. Aunque a muchos españoles con los que he hablado les preocupa más el paro, la economía y Cataluña.”

Raphael Minder: del New York Times: “44 años después de su muerte y tras una batalla judicial de un año, Franco sale del gigantesco mausoleo que construyó. Ante la repetición de las elecciones generales, la exhumación del dictador también ha derivado en una caldeada disputa política”.

Andrea Nicastro de Il Corriere: “Día histórico para España. Los restos de Franco salen del monumento público del Valle de los Caídos hacia una tumba privada. Las dos Españas se miran la una a la otra. Y el 10N se vota”

Henry de Laguerie, de Europe 1: “Exhumación de Franco. 500 periodistas acreditados de 150 medios de los que 58 son extranjeros. La operación empieza a las 10h30. Las cámaras de RTVE filmarán para las TV del mundo entero.”

Elisabeth O´Leary, de Reuters: “Hoy es el día en el que los restos de Franco dejen el Valle de los Caídos, un hito para el proceso democrático de España que separará a l dictador de sus víctimas y hará más difícil que sus seguidores de extrema derecha puedan honrarle.”

Zoe Schneeweiss, de Bloomberg: “España está lista para desenterrar al dictador con la guerra civil planeando sobre las elecciones”

Valerie Demon, de La Croix: “Ambiente en el cementerio de Mingorrubio donde Franco será enterrado. Fuerte vigilancia policial, perímetro de seguridad y ya hay una nube de periodistas delante del cementerio”.

Julia Macher, de Deustchlandfunk: “Hoy, el dictador Franco es exhumado del Valle de los Caídos. El dictador había construido la enorme iglesia de roca como un monumento a su victoria en la Guerra Civil, el trabajo fue realizado en parte por trabajadores forzados.”

James Badcock, del Telegraph y BBC: “Me alegra que la izquierda española por fin haya decidido enterrar a Franco, fue la `bonita´ respuesta de la protavaoz del PP en el Congreso cuando le pregunté el martes. Le sugerí que Sánchez le estaba haciendo un favor a la derecha al trasladar la momia por una ecuación política.”

Print Friendly, PDF & Email