La decisión judicial de aprobar la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos es analizada y valorada en la red por los periodistas que escriben para los medios internacionales. Destacan que el fallo ha sido más claro de lo esperado y se considera de una “victoria” del gobierno de Pedro Sánchez y posiblemente el capítulo final de la larga batalla por trasladar al ex dictador a otro lugar. Alguno corresponsal recuerda que Franco es el único dictador que ha tenido tumba oficial en la UE. Aunque también se advierte de que pese a la pretensión del gobierno de realizar la exhumación “lo antes posible”, aún hay obstáculos en su camino. Pero sobre todo se pone el foco en cómo puede influir este tema en la política española y en las elecciones del 10N. Se apunta que la exhumación puede convertirse en un nuevo foco de controversia y división en la campaña pero también es un “buen argumento electoral” para Sánchez,

Elise Gazengel, de France 24: “El gobierno aún debe llevar a cabo procedimientos administrativos para realizar la exhumación `lo más rápidamente posible´. Hay que recordar que la exhumación era una promesa del presidente Sánchez y que las elecciones generales están previstas para el 10 de noviembre. Esta exhumación sería un buen argumento electoral para el”.

 

Raphael Minder, del New York Times: ¿Así que Franco va a ser reenterrado? Es difícil creer que ahora un tribunal de Madrid pueda bloquear la licencia necesaria para abrir la tumba del dictador… pero ha habido multitud de giros inesperados en esta historia desde 2018.”

 

Henry de Laguerie de Europe 1: “Franco será finalmente exhumado. Es el único dictador que ha tenido una tumba oficial en la UE. Pero para el líder de Ciudadanos, aliado de En Marche en el Europarlamente, no es una buena noticia: `Sánchez juega desde hace un año con los huesos de Franco para dividirnos entre rojos y azules´dice.”

Josef Manola de OER: “¿Se convertirá el cadáver de Franco también en un tema de controversia en la próxima campaña electora? El gobierno socialista quiere exhumar y trasladar los restos incluso antes de las elecciones de noviembre.”

James Badcock de BBC y The Telegraph_ “Mi artículo sobre el fallo del Supremos sobre la exhumación de Franco que ha sido mucho más claro de lo que muchos esperaban.Ha habido reacción de las víctimas de la dictadura, ARMH, y de la Fundación Franco, pero silencio desde el PP. ¿Enterrarán la ley si vuelven al poder?”

Valerie Demon, de La Croix: “Esta decisión judicial histórica es una victoria política para el gobierno español. Aunque la exhumación no podrá ser inmediata. Aún quedan obstáculos”.

Graham Keeley, de The Times:”Más de cuatro décadas después de su muerte, la divisiva figura deñ General Franco vuelve para atormentar una vez más a los españoles tras decidir el Tribunal Supremo que sus restos pueden ser trasladados del Valle de los Caídos”.

Diego Torres, de The Politico: “La Justicia apoya la exhumación de los restos de Franco. Sacar los restos del dictador podría aumentar la división izqueirda-derecha en las elecciones de noviembre”

Francesco Olivo, de La Stampa: “La Corte Suprema española ha decidido que los restos de Francisco Franco pueden ser exhumados del mausoleo del Valle de los Caídos para ser trasladados al cementerio de Mingorrubio. Quizás sea el giro definitivo de una larga batalla del gobierno de Pedro Sánchez”

Reiner Wandler, de Die Tageszeitun: “El Supremo aprueba la exhumación del dictador Franco y rechaza la demanda de los nietos del general. Franco ha estado descansando desde su muerte en 1975 en la catedral tallada en la roca por esclavos en el “Valle de los Caídos”. Las víctimas celebran el fallo con el himno de la república.”

Print Friendly, PDF & Email