El anuncio de la Generalitat de que celebrará su referéndum independentista el próximo 1 de octubre y la pregunta del mismo son ampliamente comentados en la red por los periodistas de medios extranjeros que cubren España. Y eso a pesar de que varios de ellos señalan que los catalanes han elegido “un mal día” para dar a conocer sus planes, ya que los medios globales están volcados con las elecciones británicas y están prestando poco interés a lo revelado por la Generalitat. En cuanto a lo que supone para España y para el conflicto, los corresponsales apuntan que se trata de un nuevo desafío al gobierno central y se resalta la firme respuesta de éste, asegurando que no habrá referéndum. Pero en general se señala que ni conocer la fecha de la consulta, ni la pregunta ayudan a disipar la incertidumbre y la pregunta clave sigue siendo ¿qué hará Madrid para impedir el voto?”

Jeannette Neuman, del Wall Street Journal: “Los líderes catalanes desafían a Madrid y convocan un nuevo referéndum por la independencia el 1 de octubre”

Raphael Minder, del New York Times: “Se ha fijado la fecha del 1 de octubre para el referéndum independentista catalán. ¿Pero cómo van a conseguir hacerlo y que sea vinculante?”

Tobias Buck, del Financial Times: “Es interesanta que hoy Cataluña y Escocia parecen caminar en direcciones opuestas.”

Guy Hedgecoe, de The Irish Times: “El anuncio de la fecha del referéndum catalán hace poco por disipar la incertidumbre.”

Aurelie Chamerois de BFMTV: “Muy mal timing mediático para anunciar el referéndum. Incluso el diario catalán La Vanguardia se interesa más por las elecciones británicas.”

Francesco Olivo de La Stampa: “El gobierno catalán dice que el 1 de octubre habrá un referéndum sobre la independencia. Madrid responde: `No se hará´.”

Graham Keeley de The Times: “La verdadera pregunta es ¿que hará exactamente Madrid para impedir el referéndum independentista en Cataluña?”

Matthieu de Taillac de Le Figaro: “La pregunta es bastante clara, pero larga. La palabra `República´ gusta a la izquierda, la palabra `Estado´ tranquiliza a los conservadores. La fecha se debe al compromiso del president de organizar un referéndum antes de septiembre. Pero falla por un día”.

Henry de Laguerie, de Europe 1: “Escuchado en TV3 (cercana a los independentistas): `Es el principio de la vía unilateral´. El referéndum debería hacerse el 1 de octubre.”

Matthew Bennett, de The Spain Report: “Otros cuatro largos meses de retórica separatista”.