Los periodistas de medios internacionales en España han vuelto a seguir activamente la jornada de huelga general -como hicieron el 29M- colgando sus comentarios, valoraciones y noticias en sus blogs y cuentas de twitter.

 

Pancarta a favor de la huelga en la Puerta del Sol
(Foto: Flickr/Izquierda Unida)

Hans Gunter Kellner, de Deutschlandfunk y presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España asegura desde su blog en un post titulado: “La justificación de un día de protestas en Europa” que: “¿Qué mensaje sale hoy de este país en el corazón de Europa? Angela Merkel canta estos días en Atenas, Madrid o Lisboa una melodía bien distinta. Su canción se llama austeridad y la canta con mucha determinación incluso si como consecuencia los estados de bienestar se quedan desanclados, cierran hospitales y se recortan las ayudas a la dependencia. Contra estas medidas muchos ciudadanos europeos protestan hoy”.

Y añade: “Por supuesto no se puede dejar que los responsables en España no hagan frente a su responsabilidad. Pero si no comprendemos de forma urgente que Europa es una unión de destino, que a nadie le va a ir bien si otro se hunde en la miseria, entonces tendremos un duro despertar. La alternativa sería: Activarse, sentir la pobreza del otro como una injusticia inadmisible. Todo esto por supuesto no sólo en los días de protesta.”

David Roman del Wall Street Journal en twitter: “Las primeras señales son de que la huelga general en España pueder ser una nueva derrota de relaciones públicas para los sindicatos de trabajadores, donde la mayoría les ignora por completo”. Aunque luego añadió: “Cientos de manifestantes cruzan Madrid desde Gran Via al Hospital Princesa; heridos en econtronazos con la policía y tiendas cerradas en todo el camino”.

Matthieu de Taillac de Le Figaro ha informado en twitter de detalles de la huelga: “En las grandes superficies, agentes de seguridad se colocan en cada puerta para garantizar el acceso y rechazar a los piquetes” y también: “Gritos de “fascista” vs “rojos terroristas”. Piquete frente al ¿propietario? de la tienda de abanicos de Sol. Cordón policial en medio”. Además de permitirse algun toque de humor: “La temperatura sube 2 grados centígrados respecto a la última huelga general. #14N #indicadores”

Reiner Wandler de Die Tageszeitung ha seguido y fotografiado en su blog Mimpresion tanto los inicios de la huelga durante la noche como durante la jornada. Su cobertura diaria la titula: “14N Todo parado“. En su cuenta de twitter empezó relatando detalles e información en las primeras horas del paro: “14N Aeropuerto Barajas cerrado. Basura ni minimos” y luego “Más de un 90% de los primeros turnos de noche de las grandes fábricas industriales secunda la huelga general en Cantabria”.

Henry de Laguerie de Europe1 en twitter: “Es en Cataluña donde la huelga general en España está teniendo mayor seguimiento”. Y “Los mayores incidentes han tenido lugar en Valencia. Violentas cargas de la policía contra los manifestantes en el centro”. Además el corresponsal ha publicado la foto de un adolescente herido en Tarragona e ironizado: “En un país con un 25% de paro el diario ABC titula: `Una huelga contra España´.”

Graham Keeley de The Times destaca en twitter: “18 policías heridos en choques con huelgistas en España. 82 arrestados y 34 heridos en la huelga general”.

Cécile Thibaud de L´Express ha informado en twitter y fotografiado una protests en una escuela: “Padres, profes y alumnos rodean el colegio Rufino Blanco

Josto Maffeo de Il Messagero fue contando en twitter su propio paseo de observación: “Casi más tráfico de lo habitual. Por lo menos Madrid norte. Buenos días.” y “Me decían “polígonos vacíos” y vine a ver. Madrid Norte, no hay plaza para aparcar“.

Clement Perrouault de France 24 en twitter: “Según los primeros comunicados de los sindicatos, la huelga general ha tenido un gran seguimiento en transporte (aeropuertos, metros, trenes, puertos”. Y añade: “Madrid. Unos huelguistas en bici forman pequeños pelotones que ruedan al ralenti. Objetivo: paralizar la circulación en los grandes ejes”.

Print Friendly, PDF & Email