El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España pide que se retransmita el juicio contra Baltasar Garzón por los crímenes del Franquismo. Se suman así a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en su petición al Tribunal Supremo.

Valerie Demon, presidenta del Círculo, explica en radiocable.com que el juicio es de tal “envergadura” y provoca tanto interés que “no se entendería desde fuera de España que no se retransmitiera”.

Valerie Demon

Valerie Demon asegura que “sería muy importante poder retransmitir este juicio que va a tener mucha repercusión” y muchos periodistas van a seguirlo. Y recuerda que en el caso del 11M, “aunque no tiene nada que ver el tema, se trataba de un juicio muy importante y se retransmitió. De hecho los periodistas casi ni vimos la sala misma del juicio. Estábamos en otra, al lado asistiendo a la retransmisión”.

Por eso la presidenta del Circulo de Corresponsales apoya la petición de que el proceso del Supremo contra Garzón sea retransmitido: “a nivel práctico es de lógica y a nivel de repercusión mediática, también”. Asegura que Garzón es “uno de los jueces más conocidos en el mundo, sino el más conocido. Y todo lo que toca de cerca o de lejos a Garzón siempre llama la atención. Y más todo el tema de Memoria Histórica, que es un tema del que hemos estado muy pendientes los corresponsales”.

Demon defiende: “no retransmitir ese juicio no tendría mucho sentido, me costaría entender por qué no. Es de tal envergadura que [..] sería crear una polémica antes de empezar… Nadie lo entendería ni desde dentro de España, ni desde fuera. Y más desde fuera, incluso”.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicitó al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, una autorización para poder tomar imágenes del juicio contra Garzón por su intento de investigar los crímenes de la dictadura franquista, con el fin de poder difundir las imágenes en diferentes soportes.

Baltasar Garzón
(Foto: Flickr/Ukberri.net)

En su petición, entregada por registro el pasado 27 de enero, la asociación argumenta su derecho a la retransmisión por entender: ??que es un derecho de la opinión pública el acceso a los procesos judiciales, que la transparencia es un deber por parte de los poderes del Estado, que el citado proceso judicial va a despertar un amplio interés público, nacional e internacional?.

De eso modo el colectivo que lleva más de diez años localizando, exhumando e identificando víctimas del franquismo argumenta su derecho a la retransmisión y añade: ???somos un colectivo compuesto fundamentalmente por familiares de afectados por las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista y tenemos una implicación directa en él; queremos solicitar la pertinente autorización para tomar imágenes del juicio y poder transmitirlo a través de nuestra página en Internet o de cualquier otro soporte?.

En el año 2005 el Tribunal Supremo falló a favor de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y la Asociación de Fotoperiodistas y Reporteros de la Comunidad Autónoma de Madrid en un recurso interpuesto por esos colectivos en su intento de tener el máximo acceso a la cobertura de los procesos judiciales de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.

En la sentencia 159/2005 se dice que: ??contra una normativa restrictiva en el acceso a las cámaras,  Pues bien, ha de entenderse que este régimen de prohibición general con reserva de autorización es incompatible con la normativa reguladora del ejercicio del derecho fundamental a la libertad de información?.

Print Friendly, PDF & Email