micro-bbc

Para responder a preguntas como: ¿Cuántos corresponsales extranjeros hay en Europa y en España? ¿Cuál es su perfil? o ¿En qué condiciones laborales trabajan? se ha realizado y publicado un estudio titulado “Mapping Foreign Correspondence in Europe” en la editorial británica Routledge. El libro ha sido coordinado por el profesor Georgios Terzis de la Vrije Universiteit Brussel, analiza la situación de los corresponsales en 27 países europeos y se han entrevistas a cerca de 1.000 periodistas. En España, el autor es el profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría que detalla en su blog algunos aspectos de esta “radiografía” a los corresponsales.

Se estima que en Europa en 2013 había más de 6.600 corresponsales, siendo el país que mayor número acoge Reino Unido con 1.700, seguido por Francia, 945 y Bélgica (931). España ocupa el sexto puesto en número de corresponsales con 258. Aunque hay que tener en cuenta que estas cifras, como explica el propio Salaverría, se basan en la información disponible en la Agenda de la Comunicación, publicada anualmente por el Gobierno, que recoge un directorio detallado de los corresponsales acreditados en el país. Sin embargo no todos los periodistas extranjeros que trabajan en España se acreditan. Algunos, especialmente si son freelance, no lo hacen.

Pero con los números disponibles, se detecta una reducción significativa del número de medios acreditados en España. Si en 2008 se contabilizaban 235 medios, en 2012 se han reducido en un 14% hasta los 202 medios.  Y según el estudio, que ha contado también con cuestionarios y entrevistas en profundidad a varios corresponsales, se detecta además cierta tendencia a la precarización laboral.

Si en 2008, de los 235 medios extranjeros presentes en España, 148 (62,6%) tenían corresponsales en nómina, mientras que 88 (37,4%) recurrían a colaboradores. Cinco años más tarde, de los 202 medios extranjeros acreditados en el país, 119 (58,9%) disponían de corresponsales y 83 (41,1%) se apoyaban en colaboradores.

El estudio ofrece además un retrato robot de los corresponsales extranjeros en España: mayoritariamente hombres (72%); con una edad media de 39 años; con formación universitaria y un nivel de estudios de máster; con una media de 17 años de experiencia como periodistas y unos ingresos mensuales entre 2.000 y 3.000 euros. Esta cifra promedia el salario de los corresponsales fijos, mejor pagados, y el de los colaboradores, que cobran según la cantidad de informaciones publicadas.

Print Friendly, PDF & Email