Se calcula que 3.000 medios de todo el planeta cubrirán este jueves la proclamación de Felipe VI. Se han acreditado 1.000 de 24 países, un 50% más de los que lo hicieron para su boda en 2004. Muchos de los corresponsales extranjeros destinados en España serán los encargados de contar al mundo cómo transcurre la histórica jornada. Algunos ya han empezado a hacerlo desde sus cuentas de twitter comentando la importancia del evento o los problemas a los que se están enfrentando.

En TVE, Tom Burridge de la BBC, Cecile Thibaud de L´Express, Reiner Wandler de Die Tageszeitung y Masako Ishibashi de Kyodo News han explicado qué es lo que más interesa en sus países de la proclamación de Felipe VI. El periodista británico por ejemplo ha resaltado: “Los ojos del mundo van a enfocarse sobre España para ver quien es el nuevo rey, cómo es y cómo es su mujer”. En cambio la corresponsal gala, Cecile Thibaud apunta que en su país, la monarquía española interesa también porque “es un Borbón. Aunque se ve desde fuera y no intervenimos”.

Wandler por su parte asegura que su medio -el Tageszeitung, referente de la izquierda y el ecologismo en Alemania- no le dedicará más de una página a la proclamación: “Me interesa más el movimiento crítico con la monarquía y a favor del derecho a decidir el modelo de Estado.” Mientras que Masako Ishibashi señala que en Japón está interesando mucho todo lo relativo a la abdicación del Rey Juan Carlos a pesar de que allí ni siquiera existe el concepto de abdicación: “El emperador en Japón tiene 80 años y sigue. El rey también podía haber seguido”.

En Twitter, muchos corresponsales también están analizando y comentando lo relativo al cambio de rey.  Algunos como Mathieu de Taillac de Le Figaro o Henry de Laguerie de Europe 1 se han quejado de la “caótica” organización para cubrir el evento y las largas colas para recoger sus acreditaciones.

Otros corresponsales destacan aspectos del acontecimiento como las horas finales del reinado de Juan Carlos, los preparativos en el Congreso o el “marketing real”.

Hay también espacio para toques de humor. Asi Sandrine Morel de Le Monde o Elisabeth O´Leary de Reuters bromean sobre si la abdicación del Rey puede coincidir con la de la selección de futbol en el Mundial.