En el partido socialista parece haberse desatado una “larvada” guerra interna, a la que Pedro Sánchez está respondiendo retando a la cúpula, un poco como ha hecho Jeremy Corbyn en el Partido Laborista de Reino Unido. Es el análisis que hacen corresponsales de medios extranjeros en sus cuentas de twitter sobre la crisis del PSOE. Algunos señalan que los movimientos de Sánchez son “inteligentes” porque han logrado proyectar que los ataques contra él son apoyos para Rajoy, pero también se advierte del riesgo que supone para sus posibilidades de gobernar que el partido quede “abierto en canal”. NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO.

 

Tobias Buck del Financial Times: “Sánchez ha logrado retratar la lucha en el PSOE de una manera que cualquier movimiento en contra suya será visto como un apoyo a Rajoy. Bastante inteligente.”

Graham Keeley de The Times: “El líder socialista Pedro Sánchez se enfrenta a una revuelta, asi que reta a su partido a poyarle o echarle en una votación sobre liderazgo eel 23 de octubre.”

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “Finalmente las elecciones en el País Vasco y Galicia hanrá desbloqueado algo: la guerra larvada en el PSOE que explota ahora a plenas luz.”

Reiner Wandler, de Die Tageszeitung: “La decbalce de los socialistas fortalece a Rajoy.”

James Badcock, de The Telegraph y BBC: “Pedro Sánchez dice que las primarias del PSOE serán el 23 de octubre. Y también calcula que tendrá tiempo de centrasrse en intentar formar un gobierno de centro izquierda.”

ACTUALIZACIÓN:

Guy Hedgecoe de The Irish Times y BBC: “Susana Díaz también debería `asumir responsabilidades políticas´por los pobres resultados socialistas del fin de semana: lleva los últimos dos años socavando al líder del partido.”

Markus Bönisch de Deustche Welle y ZDF: “¿Estará el futuro socialista determinado por Susana Diaz? Andalucía puede ser un bastión del PSOE, pero ningún modelo para España.”

Sonya Dowsett, de Reuters: “Las convulsiones entre los socialistas españoles son una notable reminiscencia de las de los laboristas de Corbyn en Reino Unido. ¿Se debilitan los socialdemócratas en toda Europa?”