El reconocimiento formulado por el presidente español de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela es ampliamente comentado y analizado en la red por los periodistas que cubren la actualidad española para los medios internacionales. Se resalta que la posición de España en este asunto es “particularmente significativa” por los estrechos vínculos que tiene con el país caribeño. Y aunque se enmarca la declaración de Pedro Sánchez como parte del “movimiento coordinado” dentro de la UE tras finalizar el ultimátum dado a Nicolás Maduro para que convocase elecciones, se destacan dos aspectos. Por un lado, que el presidente español ha comparecido en persona frente a otros líderes europeos que se han pronunciado en twitter y, por otro, que Sánchez ha buscado afirmar el rol de España en la definición de la posición europea sobre Venezuela.

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “El discurso de Pedro Sánchez sobre Venezuela ha durado 6 minutos. El presidente español reconoce la presidencia interina de Juan Guaidó, le pide que organice elecciones y reafirma el rol de España en la definición de la posición europea”.

Guy Hedgecoe de The Irish Times y BBC: “Pedro Sánchez ha reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. La posición de España es esto es particularmente significativa por sus vínculos culturales y económicos con el país”.

James Badcock, de The Telegraph y BBC: “Sanchez ha sido cuidadoso en usar el mismo término de “presidente encargado” que Guaidó utilizó cuando se autoproclamó líder. Su misión es organizar elecciones libres y justas.”

Graham Keeley, de The Times: “El presidente español se une a Reino Unido, Francia y otros países que reconocen a Guaidó como el nuevo presidente venezolano. Pero Maduro sigue teniendo el apoyo del Ejército”.

Melina Huet, de France 24: “Ya está hecho. España reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, legitimado por su posición al frente de la Asamblea Nacional y tras el fin del ultimátum planteado por España y Francia, entre otros y que reclamaba la convocatoria de elecciones presidenciales”.

Diego Torres, de The Politico: “Tras expirar el ultimatum a Maduro, el presidente español Pedro Sánchez reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”.

Maria Tadeo, de Bloomberg: “Francia, España y Reino Unido reconocen a Guaidó como presidente interino”.

Sam Jones de The Guardian: “Países de la UE reconocen a Juan Guaidó como líder interino en un movimiento coordinado tras el fin del ultimatúm dado a Maduro para convocar elecciones”.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: