Aunque algunos hablan de “victoria moral”, el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid considerando a Eduardo Vela culpable de los delitos de robo de bebés de los que era acusado, pero no condenándolo por la prescripción de los hechos, es analizado y comentado con un cierto grado de sorpresa por los periodistas de medios internacionales que escriben sobre España. Destacan que este había sido el primer juicio por un caso de bebé robado, un escándalo sucedido en España durante el franquismo y que afectó a decenas de miles de niños. Varios corresponsales señalan que la declaración de culpabilidad de Vela es un reconocimiento para los afectados, pero muchos señalan que la sentencia es “rara”, “frustrante” y sobre todo que decretar la prescripción de los hechos supone un “duro golpe” para las miles de familias que esperaban que la Justicia ayudara a esclarecer los hechos.

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “El reconocimiento de responsabilidad del Doctor Vela es una victoria moral para Madrigal, que no pedía ninguna indemnización. La prescripción es un duro golpe para las miles de familias que buscan conocer la suerte de los niños que les dijeron que habían muerto al nacer”.

Graham Keeley de The Times: “El doctor Eduardo Vela es declarado culpable por el tribunal de robo de bebes y finjir un certificado de nacimiento y falsear documentos, pero es absuelto por la prescripción de delitos y el tiempo que ha pasado. Que frustrante para Inés Madrigal”.

James Badcock de The Telegraph y BBC: “El juez ha dicho que Vela es culpable aunque no puede ser encarcelado. Por extensión cuentos o miles de víctimas de bebés robados en Españ deberían sentir que la sociedad de hoy les cree más. Bien hecho Inés Madrigal.”

Natalia Bachmayer de ARD: “El primer juicio por el caso de la bebés robados en España ha concluido. El acusado, un ginecólogo de Madrid, ha sido declarado culpable de los delitos de los que era cusado por el tribunal. Pero es absuelto porque todo ha prescrito.”

Mélina Huet, de France 24: “El Dr Vela acaba de ser reconocido como culpable de los hechos que se le imputaban… pero hay prescripción. El fiscal pedía 11 años de cárcel. Era el primer proceso de bebés robados… Y quizá el último? Los responsables son o muy viejos, o…”

Guy Hedgecoe de BBC y The Irish Times: “El veredicto del tribunal de Madrid sobre el caso de los bebés robados dice que Eduardo Vela llevó a cabo el secuestro de un bebé, finjió un nacimiento y falseó documentos en 1969. Pero es absuelto por la cantidad de tiempo que ha pasado desde el crimen.”

Henry de Laguerie de Europe 1: “En el primer proceso de bebés robados del franquismo, el doctor Vela es declarado culpable robo de beés pero al estar prescritos los hechos, evita una condena.”

Print Friendly, PDF & Email