El diario italiano sostiene en un artículo que firma Federico Fubini en su edición impresa que en Europa creen que el presidente español pedirá el rescate a finales de noviembre. Aunque también revela que en los últimos diez días, todos se prepararon en dos ocasiones para que Rajoy pidiera la ayuda y no lo hizo por el temor de que las condiciones “aplasten a España”.

Rajoy en el Consejo Europeo
(Foto: Flickr/European Council)

Corriere della Sera asegura: “La fecha indicada en el calendario ahora es finales de noviembre. Tal vez sea la decisiva, pero acaso no porque todas las citas anteriores se han revelado como falsas alarmas. En dos ocasiones, en los últimos diez días, el gobierno y el Banco Central de España han advertido al sistema del euro ?? Bruselas, Fráncfort, las grandes capitales ?? para que se preparen a firmar una petición de ayudas por parte de Madrid. Y en dos ocasiones el premier Mariano Rajoy no ha firmado.”

Detallan que “hasta ahora Rajoy se ha quedado paralizado por el terror de llevar a su país bajo el paraguas de un programa europeo. En muchas capitales, sus cambios de idea se consideran un caso psicológico, no sólo político. Como presidente, Rajoy sabe que no tiene alternativas a un apoyo por parte de Europa o del Fondo Monetario Internacional; pero como hombre no se atreve a firmar. Lo que contamina toda decisión es la quiebra de Grecia, donde la economía ha caído un 25% debido también a las condiciones impuestas por Europa. Todavía hoy, Rajoy está atormentado por la sospecha de que un programa inspirado por el Bundestag y por el gobierno alemán acabe aplastando España.”

El texto añade: “También debido a esta desconfianza, discretamente, España está sondeando el Fondo Monetario Internacional. Los emisarios de Rajoy quieren entender si está abierto también el camino de un programa de ayudas del FMI, sin un memorándum europeo. Pero no queda mucho tiempo. Alemanes y españoles, BCE y FMI, todos concuerdan por lo menos en un punto: otros quince días con esta incertidumbre, y las pesadillas del verano podrían volver a presentarse en el mercado.”

[Leer el artículo completo en la versión impresa del Corriere della Sera]

Print Friendly, PDF & Email