Impulsado por el 21D y las encuestas que colocan a Ciudadanos como primera fuerza política en España, Albert Rivera está intensificando su agenda internacional y esta semana ha estado en Roma con el ex primer ministro italiano Matteo Renzi. Y además ha sido entrevistado por el principal diario del país, el Corriere della Sera, donde se ha situado próximo a Macron y Renzi en su defensa de Europa y en su apuesta por reforzala y reformarla. En este sentido, el líder de C´s ha abogado por crear por un lado una fuerza “transnacional” que funcione como eje proeuropeo y liberal para contrarrestar a proteccionistas y populistas. Y por otro señala su idea de forjar un tandem hispano-italiano que haga de contrapeso en el sur al franco-alemán en el norte.

Corriere della Sera destaca que el líder de Ciudadanos, un español de 38 años centro derecha que está en el grupo de liberales europeo almorzó durante dos horas con Matteo Renzi, italiano de 43 años, de centro izquierda y del grupo socialista. Ironiza con que no son exactamente “el diablo y el agua bendita”, pero se pregunta “¿qué tienen en común?”. A lo que Albert Rivera responde mencionando que comparten la visión de Kennedy, preguntándose sobre todo qué pueden hacer por Europa, añadiendo: “he entendido que tengo más en común con un italiano que defiende la UE pensando en reformarla que con un español que sueña con nuevas fronteras”.

La visión europeísta domina de hecho toda la entrevista al secretario general de C´s que se alinea con el presidente francés Emmanuel Macron en su idea de componer un eje proeuropeo y liberal para oponerse a otros ejes proteccionistas, populistas y antieuropeos. Rivera incluso defiende que ha hablado con Renzi e incluso con el presidente del Europarlamento, Alberto Tajani, sobre la posibilidad de crear una fuerza transnacional para ofrecer soluciones a “una clase media preparada, que paga impuestos pero tiene bajos ingresos y contratos precarios”. El líder de C´s también apunta que el Brexit, abre una oportunidad para Roma y Madrid de entrar en la “Champions League” de la UE y crear un eje hispano-italiano que compense en el sur el tándem franco-alemán en el norte.

Corriere della Sera, fundado en Milan en 1876, está considerado el primer periódico italiano y portavoz de la burguesía industrial del Norte. Inicialmente era vespertino de ahi el “della sera” (“de la tarde”) de su cabecera, pero se convirtió en matutino hace más de un siglo. Pertenece al grupo RCS, que edita también la famosa Gazetta dello Sport y que posee 45% del capital del periódico español El Mundo. Está también vinculado a la familia Agnelli, los patrones de Fiat.  Su difusión en papel en 2016 ronda los 250.000 ejemplares y los 76.000 en versión digital.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email