El gigante que dirige Jeff Bezos es el líder indiscutible en las ventas por internet en los cinco principales mercados del Viejo Continente: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Pero si bien en los cuatro primeros, Amazon le saca una ventaja descomunal a la segunda empresa, a la que duplica en Francia y triplica o cuadriplica en el resto de países, en España ha encontrado, según pone de relieve un artículo de Diego Larrouy en Cinco Días, un rival que le planta cara: El Corte Inglés, cuyo negocio electrónico el año pasado facturó 651 millones de euros frente a los 871 millones de Amazon.

(Foto: Flickr/AsierSarasua)

Los datos corresponden a un informe de la consultora Statista sobre el comercio electrónico en Europa en 2016. En España la cifra total ascendió a 11.640 millones de euros. A nivel de compañías, Amazon figura en primera posición con 871 millones facturados, superando aunque por poco más de 200 millones a El Corte Inglés que vendió en la red por valor de 651 millones de euros. La tercera marca que más vende en España por internet es Zara, cuyas transacciones electrónicas ascendieron a 371 millones. Y por detrás figuran dos firmas puramente digitales, la española PC Componentes y la francesa Vente-privee.com.

Esta cifras ponen de manifiesto que el comercio electrónico sigue consolidándose en España, aunque su volumen está aún lejos de los mercados europeos más potentes: el británico que en 2016 movió 68.600 millones de euros y el alemán con 48.070. Francia también supera ampliamente a España con 28.010 millones de euros y sólo Italia presenta unos datos peores que los españoles, con unas ventas totales por valor de 7.770 millones.

Pero lo que sí queda claro tras examinar los cinco mercados europeos, es que España es el único en el que el liderazgo de Amazon no es apabullante. Así en Reino Unido, la compañía de Jeff Bezos facturó en 2016 6.306 millones de euros mientras que la segunda empresa en ventas, Argos, se quedó en 2.580 millones, mientras que en Alemania, los 9.519 millones que Amazon logró superan aún más ampliamente los 2.542 millones de Otto.de. En Francia, fue donde menos distancia sacó la empresa de EEUU a su inmediato perseguidor, Cd-discount, 2.819 millones por 1.785 millones de euros. Aún asi, muchísimo más que lo que le sacó a El Corte Inglés en España.