El video se llama “Lavar, enjuagar y centrifigar” y retrata de forma minimalista y brillante los devastadores efectos que la crisis y el paro provocan en un español usando una lavadora como metáfora. La BBC lo ha elegido como ganador de un concurso que pretendía dar una imagen de cómo es la vida en distintas partes del planeta. El autor del corto se llama Federico Teixeira de Sampayo y se ha impuesto a más de 500 de mini-documentales más.

“Nadie ve el mundo igual que tú. La BBC quiere verlo desde tu perspectiva y crear una imagen única de nuestras vidas en todo el planeta. Queremos que utilices cualquier cámara a su disposición ??la del teléfono celular, una portátil, la de un amigo o amiga, etc.- y hagas un documental de dos minutos con el tema “Mi Mundo” para participar en la competencia MyWorld.” Estas eran las bases del concurso de la BBC que se anunció en el Festival de Sundance y el objetivo era conseguir un “mosaico de la humanidad“.

El corto de Federico Teixeira resume en dos minutos los sentimientos de la mayoría de los cuatro millones y medio de parados que hay actualmente en España a la vez que critica a los políticos. Y lo hace además consiguiendo aportar un valor estético notable. El jurado que le ha dado el primer premio considera que ha sido capaz de crear “una metáfora visual combinada con un relato poético. Ese estilo proporciona un telón de fondo apropiado para una historia poderosa y universal que muestra cómo escapar de los momentos más difíciles en la vida.”

Como finalistas de Myworld quedaron cortos de Venezuela, Perú y Chile. Y la presidenta del jurado del premio cree que “el motor de todas estas historias son sueños abandonados y el ser humano universal luchando por algo mejor.” (Fuente: Meneame)

Print Friendly, PDF & Email