La Gürtel y la corrupción siguen siendo la categoría y los ceses, temporales o no, que hay dentro del PP no dejan de ser parte de la anécdota… La gestión interna que está haciendo Mariano Rajoy en el Partido Popular en relación con los imputados en la trama Gürtel está siendo muy comentada en internet. Para Javier Casal “Rajoy ha dejado al descubierto su debilidad”. “Está molesto porque algunos compañeros de partido le colocan la etiqueta del hombre que no hace nada”, dice Casal, a lo que añade que “si alguien tiene interés en tumbar a Rajoy está en el propio Partido Popular”.

“Lo de Ricardo Costa es casi lo de menos: un rifirrafe que muestra el estado moral de un partido demasiado acostumbrado, en la Comunidad Valenciana, a mandar sin oposición”, dice en su blog el periodista Fernando Jáuregui. “Lo que no sé es cómo va a acabar afectando todo esto a un Mariano Rajoy honrado ??no me caben dudas de ello??, pero en exceso?relajado. Sufre calladamente a su partido, pero no da puñetazos sobre la mesa. Le aconsejan que mate a los que haya que matar, y los deja malheridos, que es lo peor; le dicen que sea expeditivo, y se refugia allá en la cueva del noroeste”, añade.

Mientras, Ángel Lázaro de El Cascarrabias se fija en el líder del PP, que “presume ante la prensa de haber sido categórico en la resolución del conflicto. En los tiempos y en la forma en que se ha visto obligado a actuar. Y todo ello por el bien del partido. El líder del PP ha disfrazado de dimisión el forzado relevo de Costa, en una intervención fundamentalmente dirigida a salvar a su barón en Valencia. ?? A mí Francisco Camps no me ha mentido y sigo manteniendo en él el mismo nivel de confianza de estos últimos años”.

En la Taberna del Replicante dicen que “es impresionante ver como poco a poco un grupo político que pareciá sólido, como el PP valenciano, se está resquebrajando por momentos”. “A mi lo único que me gustaría saber es porque narices no han hecho nada en Madrid, porque Rajoy ha callado y no ha hecho nada, y ha permitido que esta trama les afecte más de lo que tenía que haberles afectado, por todas las mentiras que ahora se desvelan, provocando una caída total en la credibilidad de los dirigentes populares”, comentan.

Asimismo, Nacho Escolar cuenta cómo Rajoy explicó “la razón por la que a Ric se le castiga por los mismos pecados que ha cometido su jefe. La respuesta sonó a Spiderman: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Según la explicación de tebeo que dio Rajoy, la enésima que hemos escuchado esta semana, fue el propio Costa quien ??pidió la suspensión de sus funciones? porque ser secretario general exige ??un plus de exigencia?; porque ??su responsabilidad es mayor que la de un militante de base?. Y a partir de aquí, sólo quedan dos opciones: o Camps vuelve a ser un militante de base o es que el presidente de la Generalitat valenciana es irresponsable, como el rey en la Constitución”.

Por último, Ana Concejo dice en su blog Nubes Negras que  no se imagina a nadie decir  “??te quiero un huevo?. Así de cutre fue el inicio de lo que ha resultado ser uno de los mayores escándalos políticos de la democracia, del que apenas se nos ha desvelado un tercio de la investigación policial. Parece que lo quieren resolver con: unos cuantos expulsados, tres diputados de la asamblea de Madrid en el grupo mixto y la cabeza de Rick Costa. Y eso que el PP ha sostenido hasta ahora que todo había sido una persecución de jueces, fiscales, policias y Rubalcaba. ¿Alguién asumirá la responsabilidad de semejantes acusaciones?”.