Unos 25.000 millones de dólares que subirían a más de 130.000 millones si se intentan repartir todos los regalos en una sola noche. Esto es lo que estima la plataforma Quora que costaría hacer de Santa Claus en el mundo, evaluando tanto la fabricacion de los regalos, como la entrega, los costes de envío desde tres lugares y la población infantil menor de 18 años. El autor de los cálculos es Kyan Eng.

(Foto: Flickr/Carlos)

Quora es un servicio on line knowledge market, (mercado de conocimientos) que incorpora preguntas y respuestas de diferentes temas y permite a los usuarios colaborar en ellas. Se ha convertido en lugar de referencia para intelectuales, profesores, profesionales especializados y estudiantes. Según sus cálculos  fabricar los regalos costaría unos 24.300 millones de dólares. En el artículo se explica que se considera beneficiarios de éstos a toda la población mundial menor de 18 años y se ha establecido que todos recibirían tres regalos valorados en 1o euros cada uno.

Aunque el aspecto más complicado sería la entrega. Eng ha calculado los costes de enviarlos desde tres lugares en los que la tradición sitúa a Papa Noel: Alaska (EE UU), Rovanemi (Finlandia) y Kakslauttanen (Finlandia). Y señala que llevarlos a su destino por tierra y mar a lo largo de dos meses costaría más 683 millones de dólares. En caso de querer entregarlos todos en una misma noche, elevaría la cantidad hasta los 96.000 millones de euros. Aunque se advierte de que no hay suficientes aviones en el mundo para entregar todos los regalos en un día y dada la capacidad de los aeropuertos,  harían falta cinco días para hacerlo utilizando cada avión comercial y militar que hay en el mundo, unos 40.000 en total.