BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La revista brasileña de política y economía, Carta Capital, publica un texto muy crítico con los obispos titulado ??Cría cuervos, Zapatero?. En él se acusa a la Conferencia Episcopal de pedir “de forma hipócrita” el voto para el PP mientras el gobierno les sigue subvencionando:

??El 30 de enero, la Conferencia Episcopal Española publicó una nota en la que se posicionó ante las elecciones generales del 9 de marzo con un radicalismo conservador que no se veía desde los tiempos de Pío XII, como mínimo. La nota proclama también la necesidad de combatir el separatismo, incluso pacífico, lo que ya no tiene nada que ver con la doctrina católica, sino con las concesiones de Zapatero a las autonomías regionales. Pues la nota no es más que una forma hipócrita de pedir el voto para el Partido Popular de los herederos del franquismo, a pesar de que el actual gobierno continúa subsidiando a la Iglesia con 136 millones de euros anuales.

[…] Los socialistas continúan liderando las encuestas de opinión en ese país dónde sólo el 10 % de los católicos aún son practicantes y el 57% de los matrimonios son celebrados por lo civil. El impacto real de la nota de los obispos debe ser menor que su importancia simbólica como registro de la decadencia de esa institución milenaria a la que, tras dar la espalda a la modernidad y a los propios católicos, no le resta nada más que el papel de línea auxiliar de la ultraderecha mediática y política?.