Hasta hace poco eran profesionales y trabajadores de clase media que vivían en casas con jardín. La viva imagen del “american way of life”. Pero la crisis de las hipotecas subprime y la recesión que sigue viviendo el país hace que desde hace más de un año miles de familias en Estados Unidos están viviendo igual que los “sin hogar”: en campamentos improvisados de tiendas de campaña que se conocen ya como las “Tent Cities”. La BBC dedicó un reportaje hace unos meses a esta realidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Estos campamentos siempre han existido en EEUU. Pero hasta hace poco sólo acogían a unos cuantos indigentes y vagabundos. Ahora hay también graduados universitarios, profesionales y familias enteras que se han visto obligadas a mudarse alli al perder su trabajo y su casa. El fenómeno se está dando con fuerza en California y la Costa Oeste, pero no es exclusivo de estos estados.

Las pésimas condiciones higiénicas y falta de servicios básicos en que se encuentran estas “Tent cities” ha provocado denuncias de ONG´s y algunos medios, aunque el reportaje de la BBC fue casi silenciado en EEUU. Ahora sin embargo la realidad se ha impuesto y muchos medios, como Associated Press, denuncian lo que está pasando

Imagen de previsualización de YouTube

Además de a los trabajadores afectados por la crisis, las “tent cities” siguen acogiendo la población clásica de homeless y de hecho hay ONG´s que consideran que la situación de estos ha empeorado y en ciudades como Seattle están siendo perseguidos. Y hace apenas un mes, el Ayuntamiento de Sacramento anunció que iba a desmantelar el campamento del norte de la ciudad -después de toda la atención mediática recibida- por que estaba en “terrenos privados.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Resulta dificil fijar una cifra exacta de los habitantes de estos campamentos -sólo en el de Sacramento unas fuentes hablan de 1.200 personas y otras de 300-, pero muchos temen que si la crisis sigue empeorando y los embargos hipotecarios prosiguen -ya ha habido más de 3 millones- cada vez más gente se verá obligada a buscar viviendas alternativas, ya sea en tiendas de campaña, autocaravanas o habitaciones de motel.

Algunos consideran que este fenómeno trae de nuevo imágenes similares a las de la Gran Depresión.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email