BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Lo decía Iñaki Gabilondo hace unos días: las crisis necesitan líderes. Ytiene razón. Europa demanda líderes fuertes hace tiempo. Gordon Brown lo sabe, lo moldea y se aprovecha con destreza.

“Ahora tenemos que crear las instituciones que se corresponden no a economías nacionales y protegidas sino a economías internacionales con movimientos de capitales y competencia internacionales”, dice el líder global. 

Las propuestas del político británico de crear “colegios de comisarios” para controlar a los grupos financieros habrían sido motivo de mofa hace solo unos meses. Pero el G8 y su mercado están desesperados, necesitan generar confianza y necesitan el dinero de los gobiernos europeos. Están débiles, dispuestos a aceptar cualquier acuerdo. El colapso les sigue de cerca, deja notar su aliento.

Es tiempo de fortaleza, por tanto, para las propuestas progresistas. Son estas las que se han mostrado eficaces contra la crisis del ultraliberalismo. Es tiempo para nuevas instituciones pero también para nuevas ambiciones.

De acuerdo, es tiempo de los nuevos líderes ¿donde está Zapatero?