Nunca el nombre de un presidente de gobierno español había estado tan presente en una campaña electoral en EEUU. Rodriguez Zapatero vuelve a ser ahora noticia en EEUU por el respaldo que le ha dado Roger Cohen en su prestigiosa columna en el New York Times. Considera que “El talante vengativo de Bush es digno de un patio de colegio” que McCain se equivoca al seguir esta línea y pide a Obama si gana que reciba cuanto antes al lider español.

Cohen se reunió durante una hora con Zapatero en su reciente viaje a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas. Y afirma con ironía “Y sobreviví”. El periodista califica al lider español de “político irónico, brillante, amable, un socialista con la costumbre socialista europea de encontrarle la gracia a todo y no comprometerse casi a nada”. Sin embargo critica a George Bush por permitir que la retirada de las tropas españolas en 2004 haya envenedado la relación bilateral durante casi un lustro. Y considera que todo ello es un reflejo de una política exterior chapucera.

Estados Unidos se debilita cuando se enfrenta con sus aliados […] Barack Obama lo entiende. Un Estados Unidos al límite de sus fuerzas militares y arrinconado económicamente no puede tratar con soberbia a los aliados. McCain, a juzgar por su rechazo a decir que se reuniría con Zapatero, todavía mantiene esa actitud fanfarrona”, escribe Cohen.

El columnista del New York Times también deja entever algunos reproches a Zapatero como su tibia posición contra los autoritarismos, su postura ante el enfrentamiento entre Rusia y Georgia o su oposición a la eventual entrada de este último en la OTAN, pero considera que “Obama, si gana, debe conseguir que Zapatero pase por la Casa Blanca pronto. Merece la pena discutir estas ideas entre amigos”.

Precisamente hoy el Presidente Bush ha trasladado al Rey de España su deseo de fortalecer relaciones con España, aliado que ha calificado de “fundamental”.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Es lógico la actitud hacia zapatero porque nuestro presidente siempre ha manifestado su oposición a los proyectos de bush y no solo en irak.creo que la diplomacia debe ser la asignatura que debe preparar mejor zapatero.