Sarkozy baja del avion con los periodistas francesesEl mundo ha asistido sorprendido al último golpe de efecto del presidente frances, que consiguió en un viaje relampago a Yamena, capital chadiana, la liberación de algunos implicados -incluyendo las cuatro azafatas españolas- en el caso contra la ONG “Arca de Zoe”. En Francia sin embargo ya le han empezado a caer críticas. Algunos medios consideran que Nicolas Sarkozy ha quemado un cartucho demasiado pronto en esta crisis que está todavía lejos de su final.

También se critica los metodos efectistas del presidente y se plantea si era realmente necesario tal golpe de efecto o si no estamos ante una operación mediática más. Se dice que la liberación de las azafatas y los tres periodistas franceses era cuestión de dos o tres días más, aun sin la implicación del presidente galo. Y los socialistas no han pedido la oportunidad de apuntar: “No se puede dirigir el Estado como si fueras El Zorro”.

Se da la casualidad de que hace apenas 5 meses, la entonces mujer de Sarkozy, Cecilia, protagonizó un suceso similar, al conseguir la liberación de cinco enfermeras búlgaras presas en Libia. Curiosamente las trajo de vuelta a Europa en el mismo avión presidencial, motivo por el cual en Francia ya se hacen chiste sobre “Air Sarkozy”. El ministro de asuntos exteriores frances, Bernard Kouchner,  que no ha intervenido en el caso porque Sarkozy lo asumió personalmente, resumió la situación diciendo: “Es su temperamento, es un hombre al que le gusta asumir riesgos. Hay que acostumbrarse”.

En España, el viaje y el éxito diplomático se ha visto con una mezcla de satisfacción por la liberacion de las 4 azafatas españolas y sorpresa por el protagonismo personal de Sarkozy. Algunos como el ex presidente Jose María Aznar ha ido más lejos y se ha declarado “humillado como ciudadano español” a pesar de agradecer el éxito de “su amigo” frances. El ministro del interior español Perez Rubalcaba ha replicado que “igual si sacamos la cabeza, como piden algunos, las enfermeras no vuelven”.

El intento de sacar del país a un centenar de niños por parte de la ONG sigue además dando mucho que hablar. Se ha reabierto el debate sobre si se trataba de un secuestro o una salvación, y hasta organismos como ACNUR se han pronunciado en contra de la iniciativa del Arca de Zoe.

Print Friendly, PDF & Email