El 42% de los municipios españoles no tiene deuda. Este dato sirve al diario galo para resaltar el esfuerzo que los ayuntamientos han hecho para sanear sus finanzas en comparación con otras instituciones. El artículo es de su corresponsal Valerie Demon y aunque puntualiza que ese 42% corresponde en su mayoría a ciudades pequeñas, considera que es indicativo de que las medidas de austeridad tomadas y sobre todo la Ley de Estabilidad Presupuestaria han dado frutos.

La Croix señala que los ayuntamientos pueden considerarse las administraciones públicas que mejor han sorteado la crisis y saneado sus libros en España, en comparación con las autonomías y el Estado, porque las medidas de austeridad adoptadas desde 2012 han funcionado. Y en este sentido destaca los datos de Hacienda que revelan que 3.436 municipios españoles, el 42% de los 8.118 existentes en España, no tienen ya deuda con los bancos.

El texto admite que ese 42% sólo representa a 2,6 millones de habitantes, pero considera que de forma general indica que los ayuntamientos han logrado enderezar sus cuentas, e incluso algunas han logrado excedentes. Otorga buena parte del mérito a la Ley de Estabilidad Presupuestaria adoptada en 2012 que entre otras cosas ha aumentado el control sobre estas administraciones y obliga, por ejemplo, a destinar buena parte del excedente a reducir deuda. También señala la ayuda del gobierno central y algunas medidas de austeridad tomadas por las alcaldías de forma unilateral para reducir gastos, como por ejemplo la tasa de basuras que aprobó Madrid.

La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlandolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina segun los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión supera los 100.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.