Cataluña no sólo está teniendo que hacer frente al impacto económico del procés por la salida de empresas, sino también a las llamadas a no comprar productos catalanes. El diario francés pone el foco sobre el asunto del boicot, resaltando que “prosigue e inquieta” a los empresarios.  El artículo es de su corresponsal Valerie Demon y apunta que no sólo hay boicots en España a los productos catalanes, sino que dentro de la propia Cataluña la gente también está comprando en sitios en función de su posición pública en favor o en contra de la independencia. Advierte que no “nadie quiere cifrar” el impacto del boicot, pero cita encuestas que señalan que hasta un 23% de consumidores asegura haber dejado de adquirir productos catalanes y se hace eco de los temores a que la situación de prolongue según los resultados del 21D.

La Croix asegura que la “profunda” crisis política entre Cataluña y Madrid ha empujado a los españoles a no querer comprar productos catalanes. Y apunta que esto se añade al impacto provocado por el cambio de residencia fiscal y social fuera de la región de miles de empresas. Se hace eco de los mensajes que circulan por redes sociales “animando” a no adquirir productos made in Cataluña y apunta que la situación inquieta tanto a los empresarios que hasta el presidente del gobierno Mariano Rajoy ha pedido públicamente que no se dejen de comprar estos productos. En este sentido se cita a Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, patronal que agrupa a unos 500 hombres de negocios opuestos a la independencia, que señala que aunque se ha “estabilizado, el boicot continúa”.

El artículo sin embargo destaca que no sólo hay boicot en España contra los productos catalanes, sino que en Cataluña los independentistas también están rechazando comprar en lugares que no se pronuncian en público a favor del procés, y los partidarios de seguir dentro de España lo hacen con las empresas de quienes se declaran independentistas. La Croix explica que nadie quiere cifrar el impacto del boicot, pero menciona una encuesta que aseguraba que un 23% de los consumidores españoles consultados dijo que había dejado de comprar productos catalanes y un 20% que estaba pensando hacerlo. Y aunque se citan los numerosos llamamientos de empresarios y políticos contra el boicot, se advierte de que hay temores de que la situación se prolongue, especialmente en caso de victoria de los independentistas el 21D.

La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlandolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina segun los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión supera los 100.000 ejemplares.

Valerie Demon es corresponsal en España del diario franceés La Croix desde el año 2000 y de la Radiotelevisión suiza, RTS, desde 1998, además de colaborar con otros medios especializados. Fue presidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España desde 2008 hasta 2012. En sus crónicas ha abordado asuntos políticos como la “excepción europea” que supone España en cuanto a la extrema derecha, el hecho de que los ayuntamientos son quienes tienen las finanzas más saneadas o la “tormenta perfecta” sobre el juez Garzón, junto con temas sociales como los resultados en la lucha contra la violencia de género, el auge de los emprendedores o la fuga de cerebros en ciencia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email