El diario galo pone el foco en cómo en España se ha agravado el retraso de la emancipación de los jóvenes, una situación que no es nueva, pero que ha evolucionado con  la crisis. El artículo es de su corresponsal Valerie Demon y destaca el dato de que actualmente el 80% de los menores de 30 años viven con sus padres para enmarcar el asunto. Y entre las causas se mencionan la crisis y los factores económicos, pero también aspectos culturales y sociológicos.


La Croix detalla el caso concreto de un joven de 33 años que acaba de independizarse tras vivir hasta ahora en casa de sus padres. Y señala que es una situación habitual en España, donde según el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, el 80% de los menores de 30 años sigue viviendo con sus progenitores, así como uno de cada cuatro en la franja entre 30 y 34 años.

El texto pone de relieve que la crisis ha retrasado aún más la edad para abandonar el domicilio familiar de los jóvenes españoles pero no es la única causa de esta situación. Como motivos de esta emancipación tardía en España se menciona la dificultad de acceder al mercado laboral, pero también aspectos más culturales o sociológicos como la predilección de los españoles por comprar una vivienda, en vez de alquilarla, asi como el hecho de que la familia sea el principal sostén de los jóvenes mientras que el Estado da pocas ayudas.

La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlandolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina segun los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión supera los 100.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.