A pesar de que en 2017 se levantó una cierta expectativa de que España y su clase dirigente podía adoptar un papel más activo y relevante en la agenda europea y las cuestiones internacionales, parece que se mantiene el poco interés de lo políticos. Es lo que afirma un artículo del diario francés que firma su corresponsal Valerie Demon que señala la ausencia de Mariano Rajoy en Davos, como último ejemplo de esta situación. Resalta que la ausencia de España se evidencia también si se compara con el protagonismo de portugueses e italianos en puestos dirigentes de grandes instituciones y refleja la falta de interes por cuestiones internacionales con los gobiernos de Zapatero y Rajoy. Pese a todo señala dos aspectos para un cierto optimismo: la capacidad diplomática que demostró el ejecutivo en la crisis catalana y la posibilidad de que De Guindos sea elegido vicepresidente del BCE.

La Croix señala que “una vez más” Rajoy no estará presente en el Foro de Davos y considera esta “deserción”, a pesar de que la delegación española ha estado compesta por el Rey y los ministros de economía y exteriores, se añade a la “ausencia cada vez más flagrante” de españoles en puestos europeos o internacinales. Resalta que a pesar de que España es la 4º economía de la zona euro, a nivel diplomática está “abonada a la ausencia” en comparación con épocas anteriores en las que Rato o Solana presidían importantes instituciones internacionales.

El artículo resalta que además esto constrasta con la alta presencia de portugueses e italianos -con Guterres, Centeno, Mogherini o Draghi, en puestos de responsabilidad. Cita a Ignació Molina del Instituto Elcano que atribuye esta situación a la sorpresa que produjo el giro en política exterior dado por Aznar por la guerra de Irak y la posterior falta de interés en cuestiones internacionales de Zapatero y Rajoy. Aunque señala que España sí ha demostrado cierto músculo diplomático en la cuestión de Cataluña donde el gobierno español consiguió el apoyo casi sin fisuras de sus socios europeos. Y concluye apuntando que podría recuperar cierta presencia si se confirma la elección de Luis de Guindos para la vicepresidencia del BCE.

La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlandolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina segun los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión supera los 102.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email