“Sigue la fuga de cerebros en España”, afirma el diario galo que pone el foco en la falta de oportunidades a las que se enfrenta miles de jóvenes científicos formados en España que se ven obligados a emigrar para encontrar empleo. El reportaje, que firma su corresponsal Valerie Demon, explica que, con la crisis, España ha reducido el gasto en investigación en un 33% y está ahora muy lejos de la media europea de inversión en I+D. Pero señala además un problema estructural al tener un sistema que falla en las oportunidades a los post-doctorados y que ha hecho que sólo desde 2011, 11.000 científicos hayan tenido que salir de España.

La Croix detalla el caso concreto de una bioquímica española que tras trabajar en el CSIC en un puesto inferior a su nivel ha terminado  en el Institut Pasteur de Paris y o el de un informático de Málaga que ahora está en Ecuador, ambos denunciando la falta de oportunidades. Explica que precisamente el CSIC ha sido una de las instituciones más afectada por los recortes y las medidas de austeridad y ha tenido que suprimir 4.000 empleos desde 2001.

El texto enfatiza que en los últimos cuatro años, 11.000 científicos españoles han abandonado el país para trabajar fuera, según datos del INE, y que desde 2009 el presupuesto dedicado a investigación ha caído un 33%. Pone de relieve que en 2013, España apenas dedicaba a la ciencia un 1,24% del PIB frente al 2.02% de media de los países europeos. Y señala que España tiene además un problema estructural porque ofrece muchas becas doctorales pero muy pocas oportunidades post-doctorado y necesitaría una auténtica reforma científica.

La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlandolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina segun los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión supera los 100.000 ejemplares

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.