La capital española lucha ahora abiertamente contra la contaminación, especialmente la de los transportes. Lo pone de relieve el diario francés en un artículo de su corresponsal Valerie Demon que señala que la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento ha sido determinante, ya que el anterior equipo conservador “prefería no hablar del tema”. Destaca que finalmente la ciudadanía ha tomado conciencia del problema de contaminación que tiene Madrid que supera sistemáticamente los niveles recomendados y se está tratando de impulsar medidas que luchen contra ello, apuntando especialmente a los medios de transporte.

La Croix menciona la iniciativa de autobuses urbanos con jardin en el techo como el último ejemplo del interés del nuevo equipo municipal de Madrid en luchar contra la contaminación del aire. Y resalta que la llegada en 2105 de Ahora Madrid ha sido determinante, en contraposición al anterior equipo conservador que prefería “no hablar del tema”, dice citando a los ecologistas. Explica que ahora por fin la contaminación está entre las preocupaciones de la ciudadanía y recuerda que Madrid ha sobrepasado sitemáticamente desde 2010, a excepción de 2014, los niveles de dióxido de ozono (NO2).

El artículo asegura que el protocolo anticontaminación aplicado en otoño de 2016 fue “bien aceptado” por el conjunto de la sociedad, aunque señala que la comunicación pareció un “poco precipitada”. Pero enfatiza que por primera vez se ha apuntado a uno de los prinicpales problemas, los medios de transporte, que son responsables del 28% de las emisiones contaminantes. Advierte de que Madrid tiene además el problema del envejecimiento del parque automovilístico -12 años de media en 2016- y que el 57% de los vehículos son diesel. Pero subraya que los coches eléctricos están encontrando su hueco y dos empresas ya están aprovechando los nuevos vientos con sus flotas que circulan por Madrid.

La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlandolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina segun los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión supera los 102.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.