Las leyes y medidas españolas para luchar contra los feminicidios y la violencia machista son un referente en una Francia que este verano ha dado un salto significativo a nivel social y político en cuestiones de género. El gobierno de Macron acaba de anunciar una serie de medidas, muchas de las cuales siguen la senda trazada por España. Y algunos diarios como L´Express y Le Figaro ponen de relieve los éxitos logrados por la estrategia española en reducir las muertes de mujeres a manos de sus parejas y lo consideran el ejemplo a seguir. Pero La Croix señala que uno de los aspecto más admirados desde Francia, el consenso político, mediático y ciudadano y la “unión sagrada” en torno a la lucha contra la violencia de género como causa nacional ha empezado a romperse por la emergencia de Vox.

La Croix apunta que hasta hace poco la lucha contra la violencia de género era considerada una gran causa nacional en España y existía una “unión sagrada al respecto”. Pero, el artículo que firma Diane Cambon, sostiene que ahora, aunque el país sigue siendo pionero en la lucha contra los feminicidios y un ejemplo a seguir pos otras naciones, la “unión sagrada en torno a esto se ha roto” por la emergencia de Vox. Recuerda que la formación de extrema derecha ha logrado 24 escaños en el Congreso y ha hecho del combate contra las feministas uno de sus caballos de batalla, abogando por abolir la ley contra la violencia de género que aprobó Zapatero en 2004 por considerar que “beneficia a las mujeres en detrimento de los hombres”.

El reportaje recoge los argumentos de Vox que aboga por hablar de violencia intrafamiliar y denuncia que le ley considera a los hombres “culpables a priori”.  Añade que el partido también se opone al “colosales” sumas de dinero invertidas en esta causa. En este sentido se resalta que este mismo año, el gobierno español “uno de los más generosos de Europa” ha desbloqueado 220 millones de euros para medidas de lucha contra la violencia de género y se apunta que la política española “ha dado frutos” ya que pese a no erradicar del todo la violencia conyugal ha reducido casi a la mitad el número de víctimas, “transformando profundamente el sistema judicial” y creando un tejido social sensibilizado. Y cita a la presidenta de una asociación feminista que alerta del riesgo de reducir a la nada estos logros si se aceptan las peticiones de las extrema derecha.

La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlandolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina segun los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión supera los 102.000 ejemplares.

Le Figaro resalta la movilización de España contra la violencia conyugal. Un reportaje de Pierre Chaperon detalla como desde hace una veintena de años, gobierno, prensa, asociaciones y cargos locales han unido fuerzas para combatir la lacra de la violencia de género. Apunta que la auténtica toma de conciencia sobre el problema llegó en 1997 con el asesinato de Ana Orantes y desde entonces se ha producido una movilización plena a nivel general que desembocó en la Ley del gobierno de Zapatero en 2004 y en medidas que han provocado avances significativos.

L´Express analiza hasta qué punto España es una modelo a seguir en feminicidios. El texto es de Mathilde Groupi y señala que ante la apertura de la comisión francesa para luchar contra la violencia de género, España es regularmente citada por asociaciones, medios y políticos como el ejemplo a seguir por haber logrado una política eficaz en este terreno. Apunta que el modelo español “parece funcionar” y ha reducido casi a la mitad el número de mujeres asesinadas desde 2003. Entre los puntos fuertes de España en la lucha contra la violencia de género señala la “ambiciosa ley” de 2004 y sobre todo una movilización social y de la opinión pública en la que ha habido una “enorme concienciación” que ha provocado que el problema se trate de manera específica, huyendo del sensacionalismo en los medios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email