La Croix analiza en un columna firmada por Alexandra Estiot, economista de BNP Paribas los motivos por los que España duda en pedir ayuda europea. Hablan de la pérdida de soberanía y el sufrimiento de la población, aunque apuntan que “el memorándum se correspondería más o menos con las medidas que el gobierno aplica actualmente”.

Banderas de España y la UE
(Foto: Flickr/Contandoestrelas)

La Croix recoge: “Hay que recordar que ya recientemente el Estado español recurrió a una ayuda europea en el marco de la recapitalización del sector financiero del país. Si hubiera querido gestionar por sí misma esta operación, habría tenido que endeudarse a unos intereses récords. Ya bajo la presión de los mercados financieros y teniendo dificultades para reducir los déficit, ha vuelto los ojos hacia los fondos de rescate europeos.”

El texto subraya: “pero, en la actual situación, para que el FEEF y su sucesor, el MEE recompren deuda pública española en el mercado primario, el Estado tiene que firmar un memorándum en el que se comprometa en reformas estructurales que atañan al mercado laboral, las pensiones o la sanidad. Ahí puede apreciarse una pérdida de soberanía. En Portugal, Grecia o Irlanda, gobiernos que lo aceptaron, lo pagaron caro en las elecciones. También hay que tener en cuenta el sufrimiento de la población en situaciones en las que reducciones de déficit conllevan necesariamente incrementos de impuestos y recortes en los gastos públicos. No es un “problema de orgullo” como se comenta.”

Y añaden: “El Estado español está preparando el terreno para pedir ayuda. Todos los ahorros que puede hacer subiendo los impuestos y reduciendo sus gastos públicos han sido roídos por el incesante incremento de la carga de la deuda. Todas las reformas estructurales que actualmente está llevando a cabo el gobierno de Rajoy van por el buen camino. Así pues, el memorándum de entente se correspondería más o menos con las medidas que el gobierno aplica actualmente.”

[Leer el artículo completo en La Croix]

Print Friendly, PDF & Email