El autocar resiste al AVE en España. El diario galo analiza cómo el transporte interurbano en autobús está bien instalado en el país y goza de buena salud a pesar de la competencia del tren de alta velocidad y las aerolíneas low cost. El artículo que firma Marie Verdier, explica que históricamente el autobús se impulsó ante las malas comunicaciones ferroviarias española y el sector ha logrado mantenerse como una alternativa estable en desplazamientos de media distancia.

 

La Croix resalta que el transporte interurbano en autocar por España supone entre el 13 y el 14% de los desplazamientos anuales de pasajeros. Destaca que esta cifra casi triplica la de Francia, 5% y mejora también sustancialmente la media europea, de 9,2%. Y explica que históricamente este modo de transporte se desarrolló con fuerza al beneficiarse de la débil red ferroviaria que tuvo España durante la mayor parte del siglo XX y la dictadura.

El texto apunta que tras la llegada de la democracia y en particular en los últimos 20 años España puso el acelerador para recuperar su atraso construyendo autopistas y líneas de AVE. De hecho señala que hoy España tiene una red ferroviaria de alta velocidad mayor que la de Francia, pero destaca que pese a esto el sector del autobús mantiene su posición. Y lo justifica señalando que en España el AVE se usa sobre todo para desplazamiento de largas distancias, mientras que el 86% de los pasajeros recurren al autobús para trayectos de media distancia.

La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlandolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina segun los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión supera los 100.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.