El New Flame cuando estaba semihundido frente a Gibraltar

[VIDEO] Gibraltar empezó diciendo que “solo ha sido un pequeño derrame”. Pero el gobierno español ha llamado a consultas al embajador británico para pedir explicaciones tras el naufragio del barco chatarrero “New Flame” que ha provocado un vertido de hidrocarburos en la Bahía de Algeciras. Los ecologistas por su parte, que llevaban semanas advirtiendo de un desastre ante la ineficacia de las medidas tomadas por las autoridades de los dos países, ahora se plantean denuncias ante la UE. La Junta de Andalucía también ha anunciado que reclamará.

El 12 de agosto el “New Flame” chocó contra otro barco y quedó semihundido a media milla de Gibraltar. Cuatros meses después, a finales de diciembre, Ecologistas en Acción-Verdemar denunció que el buque chaterrero seguía ahí. Temían que las autoriades del Peñón lo hubiesen abandonado a su suerte y advertían del riesgo de desastre ecológico, ya fuera por la chatarra o por los hidrocarburos.

Restos de chapapote en las playas de Algeciras

Este fin de semana, el temporal que ha azotado el Estrecho ha provocado el hundimiento casi total del barco chatarrero… y un vertido de hidrocarburos en un kilómetro de las playas de Algeciras. El Diario de Cadiz ha publicado varias imágenes del estado del litoral afectado por las manchas de chapapote.

Para los ecologistas la relación estaba clara, pero desde Gibraltar se replicó. Su primer ministro Peter Caruana, primero dijo que el barco no se había hundido, sino que: “perdió flotabilidad“. Luego negaron que las manchas provinieran del New Flame… En su último comunicado asumían su responsabilidad en el vertido y anunciaban la reanudación de las tareas de rescate del buque. Claro que algo muy similar dijo el propio Caruana el pasado 28 de diciembre en cuanto a la gestión del incidente.

Imagen de previsualización de YouTube