Voluntario de Cruz Roja

El proximo 3 de noviembre se celebra en Madrid el tradicional Día de la Banderita, un evento que sirve a la Cruz Roja para recaudar fondos. Para renovarse y animar aún más a la participación ciudadana han organizado una imaginativa campaña que tiene un pie en la red 2.0 y otro en la calle, bebiendo y para el que han adaptado el eslógan “Toma la calle” en nombre de la solidaridad.

En 2010, la ONG ya optó por “modernizar” este acto y acercarlo más a la gente joven y a la particpación en las redes sociales. En este 2011 quieren profundizar aun más en esto. Han preparado una serie de eventos y actividades complementarias para que el centenar mesas que se monten en el Día de la Banderita se “vivan” con los 5 sentidos: poesias, monologuistas, danza, cocina….

Habrá una mesa en la que degustar tapas preparadas por Sergi Arola, Andrea Tumbarello o Ramón Freixa; otra de cantantes donde actuarán Vega, Olga Rossano o Virginia Labuat entre otros, una de moda en la que rendirán homenaje a Jesus del Pozo, un taller en la calle de yoga, monólogos de Luis Piedrahita, Antonio Castejo o Miguel Lago o personajes conocidos atediendo mesas como Nuria Roca, Jorge Fernandez… En la web oficial del Día de la Banderita y en algunos blogs se explican y dan detalles y horarios de todas las actividades.

Imagen de previsualización de YouTube

Y el aspecto 2.0 ha sido especialmente tenido en cuenta por Cruz Roja. Han creado perfiles en Facebook y en Twitter para dar a conocer el evento, pero sobre todo, dado que casi todos los actos tiene lugar en Madrid capital, para que los internautas participen desde su ordenador: contando su experiencia, compartiendo información, subiendo videos y fotos… También han habilitado herramientas para que se pueda colaborar económicamente sin salir de casa: con un SMS que incluya la palabra banderita al 28077 o con donaciones en hucha digital de la web.

Y han “reclutado” a un buen número de bloggers para que ayuden a difundir el acto en la red. El año pasado se logró que el Día fuera Trend Topic en Twitter con el hashtag #Banderita y este año intentarán repetirlo. De hecho algunos de los bloggers que colaboran ya han anunciado que el reto de este 2011 será conseguir que la Reina Sofía tuitee en persona desde su mesa.

Incluso habrá un Centro de Social Media estratégicamente ubicado en la planta 9 de la Cafetería de El Corte Inglés de Callao, para bloggers y prensa acreditada. De hecho el aspecto mediático estará bien cubierto con la participación de destacadas figuras del mundo de la comunicación.

En 2010, el Dia de la banderita en Madrid recaudó unos 270.000 euros que se destinaron integramente a financiar proyectos sociales de Cruz Roja que atienden a los más desfavorecidos. De hecho además de las aportaciones de los socios y el Sorteo del Oro, este evento es la mayor fuente de recursos de la organización. A pesar de la crisis, los responsables de la ONG aseguran que han detectado muchas ganas de colaborar. Y como explican en este spot, todas las ayudas por pequeñas que puedan parecer son bienvenidas y provocan que se ponga en marcha la cadena: sin donación, no hay acción.

 

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email