El diario estadounidense se hace eco de la Cumbre de la Celac entre líderes europeos y latinoamericanos en Chile. Apuntan que este encuentro subraya la cambiante relación entre ambos continentes. Recuerdan que durante años fue América Latina quien trató de atraer las inversiones europeas, pero ahora las tornas han cambiado. Y se fijan especialmente en el rol de Mariano Rajoy.

Banderas de la Cumbre
(Foto: Flickr/Presidencia Republica Ecuador)

El Christian Science Monitor asegura: “Los líderes europeos, afectados por el alto desempleo y oscuras calificaciones de aprobación en casa, han pasado el fin de semana en un encuetro con sus homólogos de América Latina en Santiago de Chile. Uno de los puntos del orden del día: instar a sus nuevos ricos primos de América del Sur a que inviertan en el viejo continente.”

Destacan la palabras de Mariano Rajoy: “`Hay un enorme potencial para intensificar el flujo de inversión de la región a Europa´, dijo el primer ministro español a una audiencia de cientos de líderes empresariales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. `España puede jugar un papel importante como un punto de entrada natural para las empresas latinoamericanas al mercado europeo´”.

El texto añade: “El evento subrayó la cambiante relación entre Europa y sus antiguas colonias americanas, cuyas economías orientadas hacias sus recursos han evitado en gran medida la crisis económica que comenzó en 2008. América Latina pasó años tratando de atraer inversiones de Europa, EE.UU., Canadá y Asia, ofreciendo incentivos fiscales y la limitación de las normas medioambientales y laborales con el fin de mantener la competitividad, pero hoy es Europa quien está en busca de inversión exterior.”

[Leer el artículo completo en The Christian Science Monitor]