El diario estadounidense detalla la reforma de la Ley de Jurisdicción Universal del gobierno que hará que España deje de ser el lugar en donde luchar contra violaciones de derechos humanos cometidas en el mundo. El artículo que firma su corresponsal Andrés Cala recoge  los pros y contras en favor de la ley, así como la reciente liberación de traficantes egipcios por la reforma. Y destaca que la última palabra la tiene ahora el Constitucional.

Christian Science Monitor afirma: “El papel de España como foro para los que buscan justicia por los abusos de derechos humanos puede estar llegando a su fin. El gobierno derogó la ley la jurisdicción universal, que durante casi 30 años ha permitido recurrir a tribunales españoles para presentar cargos por violaciones de derechos humanos… pero también ha provocado grandes dolores de cabeza diplomáticos al gobierno. Aunque la acusación de los dirigentes chinos es la última polémica, el debate sobre la ley es tan antiguo como la propia ley.”

Y señala: “Un tribunal español liberó a varios traficantes de droga egipcios detenidos en aguas internacionales y ordenó que se destruyeran sus drogas. El juez dijo que traficantes, no tenían conexión suficiente con España para justificar el enjuiciamiento en virtud de la nueva norma. El último paso en la lucha por la jurisdicción universal será el del Tribunal Constitucional que se pronunciará sobre si la reforma del gobierno es legal. En función de cómo evolucione el debate, esto podría llevar tan poco como cinco mese o tanto como varios años.”

[Leer el artículo completo en The Christian Science Monitor]

El Christian Science Monitor es un periódico de EEUU creado en 1908 que, desde 2009, se publica diariamente en Internet y semanalmente en papel. No es pese a su nombre, un medio religioso sino de información general. Tiene un gran prestigio, ha recibido 7 Pulitzer, y su información es considerada rigurosa y que huye del sensacionalismo. No se basa en las noticias de agencias, sino en su propia red de corresponsales. Su circulación en papel es de 75.000 ejemplares y su web alcanza los 13 millones de páginas vistas al mes.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email