El diario estadounidense sostiene en un artículo de su corresponsal Andres Cala que las últimas novedades del caso Urdangarín y las renuncias de la reina Beatriz de Holanda y el Papa han reavivado el debate sobre la posible abdicación del monarca español. Aseguran: “el escándalo y el clima en España están demostrando ser una seria amenaza para la corona.”

El Rey Juan Carlos

Christian Science Monitor dice: “El envejecido rey Juan Carlos de España intenta extender su reinado y reafirmar su legado de haber resucitado la monarquía, pero las demandas de abdicación están creciendo en medio de un escándalo latente sobre malversación de fondos públicos que incrimina a su yerno. El escándalo y el clima en España están demostrando ser una seria amenaza para la corona.”

Y recuerdan: “En un esfuerzo por pasar página, el rey Juan Carlos descartó renunciar en enero, a pesar de sus problemas de salud y otros escándalos que han recortado su popularidad, incluyendo una lesión durante una cacería de elefantes de Botswana, algo por lo que más tarde se disculpó en una inusual transmisión de la TV pública. El pasado 4 de enero en su primera entrevista en más de una década dijo: `Me gustaría ser recordado como el rey que unió a todos los españoles y con ellos logró recuperar la democracia y la monarquía´. Pero el escándalo de malversación de fondos amenaza con apropiarse de eso.”

El texto cita a José Antonio Escudero, un historiador muy respetado de la monarquía que dice: “Este es el mayor desafío al que se ha enfrentado la monarquía desde que fue restablecida. Es grave y de consecuencias imprevisibles. Y añaden: “Además, el debate público sobre su abdicación se ha visto impulsado por la decisión de apartarse de su homóloga holandesa, la Reina Beatriz, también de 75 años, y del Papa Benedicto XVI, de 85, afirma Escudero. En las encuestas, son ligeramente más los españoles que creen que el rey debería abdicar ahora, que aquellos que piensan que debe continuar.”

[Leer el artículo completo en The Christian Science Monitor]

Print Friendly, PDF & Email