Esperanza Aguirre en 1985 cuando militaba en el Partido Liberal

Allí empezó su carrera Esperanza Aguirre y la propia presidenta madrileña ha sido la encargada con sus declaraciones de sacar del ostracismo al Partido Liberal. Según revela el diario Público, esta formación se inscribió en en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior en 1977. Entonces su lider era el diplomático Enrique Larroque. Aguirre llegó a esta formación en febrero de 1985, aunque desde 1989, dejó de funcionar autonomamente como tal al integrarse en el Partido Popular. 

La presidenta madrileña llegó al Partido Liberal procedente de Unión Liberal, pero pronto destacó y apenas tres meses después de su incorporación fue la encargada de redactar y presentar la Ponencia de Ideología de la formación. Entonces su presidente era José Antonio Segurado. La propia Esperanza Aguirre dijo: ??siempre he tenido muy claro que, si estaba en política, era para defender esas ideas liberales y para llevarlas a la práctica?.

??El PL orgullosamente se proclama heredero legítimo de aquellos españoles que en las Cortes de Cádiz lucharon contra el absolutismo, está hoy en las mejores condiciones para llevar a cabo la alternativa al Gobierno socialista?, escribió entonces la presidenta madrileña.

En la primera cita en la que el PL concurrió a las generales, en 1979, obtuvo 15.774 votos, lo que no se tradujo en representación en el Congreso. En las municipales de junio de 1987, logró 12.582. 

Además de Esperanza Aguirre, otros solo ha habido otros dos integrantes del Partido Liberal que han “hecho carrera” en el PP: Juan Carlos Aparicio, ex ministro de trabajo y actual alcalde de Burgos, y el diputado Ignacio Cosidó. En el años 2000, Tomás Morales, antiguo integrante de las juventudes del PL intentó refundar el partido, pero no pudo porque los antiguos dirigentes no quisieron en su día retirar a la formación del registro de partidos.

Print Friendly, PDF & Email