BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Habla el New York Post de un reportaje en el que “Michael Moore demuestra que la Sanidad pública estadounidense es peor que la cubana”. Muy interesante.

Ya me he referido antes en este blog a la singularidad de Cuba. Pero aprovechando esta noticia me gustaría incidir sobre un aspecto que a menudo pasa desapercibido.

Cuando se habla de Cuba se ponen sobre la mesa los derechos humanos, las libertades, los presos políticos. Sin embargo se hace un ejercicio de comparación completamente erróneo. Se mira a Cuba como si se tratara de un país europeo, y se espera de ella lo mismo que de las democracias de Europa. Pero a la isla hay que mirarla en el contexto de los países latinoamericanos junto a los que está. Observarlos a todos ellos y ver cual ha evolucionado mejor y en qué lugar se vive mejor. Es llamativo que se compare la sanidad pública cubana con la de EEUU sí. Pero mírenlo de otro modo ¿y si además la comparamos con todos los paises de su entorno?…todavía llama más la atención ¿verdad?

Print Friendly, PDF & Email