Manuel Pizarro cuando presidía Endesa

ONG´s y ecologistas, encabezados por Greenpeace, han denunciado el proyecto de Endesa en Chile, que prevé la construcción de cinco grandes presas en el sur del país y la línea de transmisión eléctrica más grande del mundo. Piensan que esto significaría el inicio de la “destrucción planificada” de la Patagonia y consideran a Manuel Pizarro, presidente de la empresa hasta su reciente inclusión en las listas políticas del PP, como gran impulsor del proyecto.

La campaña que acaban de lanzar se llama “Patagonia sin represas” y aglutina a otras ONG´s como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, WWF, SEO y unas 40 organizaciones chilenas. Se lanza para tratar de impedir la ejecución de las 5 macro-presas que inundaría más de 5.910 hectáreas de terreno patagónico silvestre en la zona de Aysen, precisamente una comunidad comprometida con el desarrollo sostenible. 

La Patagonia chilenaEl proyecto es de la empresa HidroAysén, de la que Endesa tiene el 51% y la chilena Colbún el 49% y además de las presas se construiría una línea de transmisión eléctrica de más de 2.200 kilómetros de largo para llevar la energía al centro industrial y minero del país, segun denuncian los ecologistas.  Todo esto se llevaría a cabo en plena Patagonia,  una de las últimas fronteras y la segunda reserva mundial de agua dulce.

El presidente de Greenpeace España, Juan Lopez de Uralde lo tiene claro: “Si aqui tuviésemos un sitio como la Patagonia, no permitiríamos el proyecto”. Y culpa de la posibilidad de que salga adelante a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, al que acusa de tener un discurso que ataca directamente las energías renovables.  

Ahora Pizarro se ha pasado a la política y figura como nº2 en las listas al Congreso del Partido Popular. Pero mientras dirigió a la compañía electrica -de mayo de 2002 a enero de 2008-, según Lopez de Uralde, impulsó este tipo de proyectos y en concreto el de la Patagonia, lo que muestra que su forma de entender la energía es la más conservadora y contraria al Protocolo de Kioto.  

En octubre pasado, una delegación de Greenpeace visitó la zona donde se quiere llevar a cabo el proyecto y Lopez de Uralde contó sus impresiones en el blog de la ONG. Y en Youtube se puede encontrar este video de la zona.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email