Que se reconozca la Cultura del Vino como Bien Intangible Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO. Este es el objetivo de la iniciativa promovida por Esther Herranz, eurodiputada riojana del PP ante diversas instituciones europeas. El Congreso de los Diputados español ya ha dado su apoyo a la candidatura, y ahora intentan que lo hagan el Parlamento Europeo y la Comisión.

Herranz ha promovido una declaración escrita que ha sido firmada por otros eurodiputados de varios de los grupos representados en el Parlamento Europeo, entre ellos, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Paolo de Castro, y el presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul.

Esther Herranz ha señalado en su texto que ??la producción de vino ha sido decisiva para el asentamiento y el sostén de las primeras civilizaciones, convirtiéndose en un signo de nuestra identidad y en un elemento muy importante de las prácticas religiosas y culturales?. La eurodiputada ha recordado también que dicha producción vinícola se desarrolló durante el Imperio Romano y que fue durante ese periodo cuando surgieron algunas de las principales regiones productoras de vino.

Asimismo, ha recordado la importancia que supone la producción de vino para muchas regiones, al ser una de sus principales características distintivas, que además suponen un fuerte foco de atracción turística. Considerando además que la Unión Europea ha apoyado y promovido esta cultura del vino desde hace décadas, y que ??nos encontramos en un momento crucial para el futuro del sector vinícola?, la eurodiputada pide que el Ejecutivo comunitario apoye la designación de la Cultura del Vino como Patrimonio intangible de la Humanidad.

Los eurodiputados que han suscrito la declaración promovida por Esther Herranz son Pilar Ayuso (PPE), Michel Dantin (PPE), Joseph Daul (PPE), Paolo De Castro (S&D), Agustín Díaz de Mera Garcia Consuegra (PPE), Iratxe García Pérez (S&D), Elisabeth Jeggle (PPE), Ana Miranda (Verts/ALE), Giancarlo Scottà (EFD), Czeslaw Adam Siekierski (PPE), Sergio Paolo Francesco Silvestris (PPE), María do Céu Patrao Neves (PPE), Nuno Melo (PPE) y Luis Manuel Capoulas Santos (S&D).


(Foto: Flickr/Vanaclocha)