En los los consejos de administración de la gran banca española, a pesar de los avances de los últimos años, la presencia de las mujeres no llega ni al 30% que dictan las recomendaciones internacionales. Del total de 90 consejeros que hay en las seis principales entidades, únicamente 24 son mujeres, frente a 66 hombres. Y únicamente hay dos, Ana Botella, presidenta del Santander, y María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, con auténtico poder ejecutivo. Y su retribución es además 27.000 euros inferior a la media general.

La desigualdad de género en la cúpula bancaria es puesta de relieve en un artículo de Vicente Clavero en Público que pone de relieve como poco más de la cuarta parte (26,7%) de los consejeros bancarios son mujeres. Entre estas, además de Botín y Dancausa, hay dos, Natalia Aznárez y María Teresa Bassons que representan a paquetes accionariales importantes en Caixabank, mientras que las otras 20 son independientes.

Por entidades, el Santander es quien más mujeres tiene en su consejo de administración, seis. Le sigue Caixabank, con cinco, Bankinter y BBVA, cuatro, Sabadell con tres y Bankia, con dos. Las consejeras bancarias son, en general, mujeres de entre 50 y 60 años, españolas -aunque hay una iraní y otra británica-, con amplia experiencia en el ámbito empresarial o financiero. Dos son abogadas del Estado en excedencia y hay también una ex minsitra, Cristina Garmendia.

En cuanto a la retribución, excluyendo a Ana Botín y Maria Dolores Dancausa, las únicas dos que están al frente de sus entidades y que fueron las mejor pagadas en 2019, las otras 22 consejeras se repartieron 4,8 millones. Esto supone 220.000 euros por cabeza de media. Una cantidad que se sitúa 27.000 euros por detrás de lo que cobraron de media, los consejeros masculinos.

Print Friendly, PDF & Email