Es el mayor hito de exportación industrial de España en el campo de la astronomía. Un gigantesco domo de 27 metros de diámetro y 22m de altura totalmente made in Spain albergará el mayor telescopio terrestre para investigar el Sol. Hasta siete empresas españolas, lideradas por IDOM, han participado en la fabricación y ensamblaje de la estructura móvil que constituirá el futuro Telescopio Solar de Tecnología Avanzada DKIST de Hawai.

Imagen de previsualización de YouTube

El proyecto global del telescopio está impulsado por el Observatorio Solar Nacional de EEUU y el DKIST será la joya de la corona de la astronomía estadounidense. En 2010 el diseño y fabricación de la cúpula fue adjudicado a la empresa vasca IDOM. Diseñaron esta enorme coraza de 500 toneladas y junto con otras seis empresas españolas acaban de concluir su fabricación y montaje de prueba.

“El mayor orgullo es la precisión lograda”, asegura Gaizka Murga, director del proyecto y responsable de Astronomía de IDOM. “Hemos mejorado en 20 veces la precisión que se esperaba”. La fabricación de la cúpula comenzó en 2012 y en esta última fase de montaje han invertido algo más de año y medio.

Una vez hecha la entrega oficial del domo este 11 de marzo a la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), tardarán entre dos y tres meses en desmontarlo. Después lo enviaran por barco a Hawai, adonde está previsto que llegue en septiembre de 2014. Allí volverán a montarlo, una tarea que les llevará otros 15 meses.

El DKIST (nombrado así en honor al senador Daniel K. Inouye y antes conocido como ATST) se instalará en el Observatorio de Haleakala de la isla de Maui. Tendrá un espejo de cuatro metros de diámetro que lo convertirá en el mayor telescopio solar terrestre del planeta, superando al McMath-Pierce (en Arizona) que con su espejo de 1,6 metros es el más grande en la actualidad. Está previsto que entre en funcionamiento en 2019 y permitirá ver detalles nunca antes observados.

Entre las empresas que han participado en este proyecto junto a Idom están Gometegui e Hilfa que realizaron parte d ela estructura. En este video puede verse la presentacióin de su trabajo.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. 7 empresas Españolas? Tú sueñas:

    Gometegui (Llodio), Hilfa (Basauri), Talleres Aratz (Vitoria), Mondragón Sistemas (Andoain), Kabelschelepp (Alemania), Emetal (Pamplona), Strunor (Burgos) y Observatory Sciences (Reino Unido).