Un equeipo de Cruz Roja en Haiti

La Fundación Vodafone, ha entregado los equipos y ha anunciado que voluntarios de la empresa colaboraran con la unidad de la ONG en emergencias.

La Unidad de Respuesta a Emergencias de Cruz Roja Española ya cuenta con los nuevos equipos “Vodafone Instant Network”, una solución que permite establecer un red de comunicación inalámbrica en poco más de media hora en situaciones de desastre o catástrofe.  (Foto: Flickr/ICRC)

Cuando se produce un desastre humanitario, los primeros días son críticos para establecer una ayuda efectiva a las víctimas y en estas circunstancias, las comunicaciones son clave para poder salvar vidas. Uno de los mayores retos en estas situaciones es justamente la falta de una red de comunicaciones efectiva, bien por saturación de las redes existentes debido al gran volumen de llamadas que se efectúan minutos después de producirse la emergencia, o bien por indisponibilidad de las redes existentes a causa del desastre.

Vodafone y Huawei han desarrollado Vodafone Instant Network : un equipo de red de telecomunicaciones móviles portátil, consistente en equipos ligeros fácilmente transportables en un vehiculo y que pueden configurarse en menos de 40 minutos para realizar llamadas de voz y envío de mensajes cortos (SMS).

Esta solución de red GSM se puede transportar fácilmente en dos baúles y se despliega en 40 minutos en la zona afectada por la catástrofe. Una vez desplegado, la solución permite a los usuarios comunicarse con los teléfonos móviles tradicionales.

Esta red de emergencias se probó con éxito en pasado mes de noviembre 2010 durante un simulacro de un accidente ferroviario en el interior del túnel de ferrocarril de Adif de Montmeló, Barcelona. En aquella simulación se probó, en una situación de emergencia lo más realista posible, que los equipos de emergencia podían hacer uso de la red móvil gracias a la conectividad ofrecida por el despliegue de los equipos de red instantánea.

Entega de los equipos de Vodafone a Cruz Roja

Al acto de entrega de los equipos a Cruz Roja han asistido Andrew Dunnet, Director de la Fundación Vodafone y Francisco Román, Presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, que entregaban los equipos a Joaquín Mencos, Vicepresidente de Cruz Roja Española. En el acto además participaron responsables del proyecto tanto de Huawei como del Equipo de Excelencia de Radio del Grupo Vodafone y responsables la organización Télécoms Sans Frontières, especializada en llevar las comunicaciones inalámbricas a las zonas afectadas.

Vodafone ha seleccionado a 28 empleados voluntarios para ayudar a las agencias de ayuda humanitaria y a las víctimas situaciones de emergencias a utilizar esta tecnología.

Ademas de cinco voluntarios de la sede de Madrid, hay también representantes de Vodafone en Albania, República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Kenia, Malta, Turquía y Reino Unido para que los equipos se puedan usar para emergencias en diferentes partes del mundo.

La Unidad de gestión de Emergencias (ERU) de Cruz Roja fueron creadas por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 1994, como medio para mejorar su sistema de intervención en casos de desastre. Las unidades se componen de equipos autosuficientes de profesionales especializados y de conjuntos ya embalados de equipamiento normalizado. El personal se compromete a ponerse a disposición dentro de las 48 horas siguientes y la unidad completa ha de estar preparada para operar sobre el terreno en un plazo no superior a una semana.

Esta unidad ofrece comunicaciones de radio (VHF/HF) y telefonía satélite, pero la incorporación de los equipos de Vodafone Instant Network hará crecer las capacidades de comunicación, pudiendo dar cabida a mas usuarios simultáneamente e incorporando la telefonía móvil al instante.

Joaquín Mencos apuntaba que: ??entre las ventajas de Vodafone Instant Network para Cruz Roja, destaca el impacto positivo que tendrá el poder disponer de una red propia de telefonía móvil en poco mas de media hora desde que el personal de emergencia llega al lugar del desastre, que es además autosuficiente y con enlace a larga distancia. Por otro lado señalaba que este trabajo conjunto de apenas 2/3 personas de Vodafone y otras 2/3 de Cruz Roja con menos de 200 kgr de material, transportable en cualquier avión comercial, representa una solución perfecta ante un desastre”.