Elodie Cuzin que escribe para Le Monde, Rue 89 o Le Telegramme  explica en radiocable.com que en el extranjero suscitan mucho interes las movilizaciones y el movimiento de protesta que está naciendo en España. Habla de que podría ser un “principio de revuelta” y que salvando todas las distancias recuerda un poco en su concepción a las de los países árabes.

Elodie Cuzin

Le Monde ha sido uno de los primeros diarios extranjeros en hablar del Movimiento #15M o Democracia Real destacando tanto las manifestaciones del domingo como de las acampadas y protestas posteriores. Elodie Cuzin explica que en Francia y en general desde el exterior, después de tres años de crisis se preguntaban “como es que no reacciona nadie en España, es peculiar, ¿qué pasa ahi?…Por eso está llamando la atención aunque en numeros exactos no son tan grandes como las manifestaciones que hemos podido ver en Portugal o en Grecia”.

Pero asegura que existe la sensación desde fuera de que “aqui está pasando algo”. Y subraya que pese a ser una semana de mucha actividad internacional con el escándalo Staus-Khan, “Le Monde decidió darle un espacio bastante amplio a este principio de revuelta. Una palabra un poco fuerte de momento, pero que suscita mucho interes desde el exterior”.

La corresponsal considera además que tanto los medios como los partidos “han tardado, ha habido como un momento borroso de “¿que esta pasando?” de no darse cuenta de que podía tener mucha repercusión un movimiento apoyándose en Internet”. Y cree que tras un par de días, todo lo relativo a las manifestaciones incluso ha “cubierto” buena parte de la campaña electoral del 22M.

Para Elodie Cuzin, el #15M ha demostrado que se pueden organizar grandes movilizaciones “al margen de los partidos, los medios sin el apoyo de los sindicatos” y considera que “salvando las distancias porque aqui no son aún centenares de miles, sí que recuerda a las revueltas árabes por su capacidad de organizarse en Internet y motivar a los jóvenes”.

Print Friendly, PDF & Email