Martin Dahms del Frankfurter Rundschau y el Berliner Zeitung asegura en radiocable.com que los presidentes de España y Alemania están “ideologicamente convencidos” de que la política de austeridad es la correcta. Pero considera que Rajoy, aún al comprobar que eso no es suficiente en el corto plazo, no está aprovechando su posición para presionar a Merkel para un cambio de rumbo.

Martin Dahms

Para Martin Dahms “Rajoy y Merkel están de acuerdo por ideología en creer que con austeridad y ciertas reformas se puede salir de la crisis pero se está viendo que esto no funciona a corto plazo”. Por eso apunta que el presidente español está ahora pidiendo la ayuda del BCE, algo en lo que no esta de acuerdo con la canciller alemana. Y añade: “En principio Rajoy está en una posición fantástica para negociar con Merkel, ha demostrado que está dispuesto a llevar a cabo la política que ella exige y puede decirle: `lo estamos intentando, pero no basta. Necesitamos más´. Y me da la impresión que Rajoy no está aprovechando esa situación especial de España para presionar”.

Asegura que el gobierno de su país sabe que Rajoy está haciendo lo que se le pide aunque cree que “están dentro de su propia trampa porque la base de su política es un analisis erróneo de esta crisis. Piensan que todo se debe a que los países del Sur han vivido por encima de sus posibilidades y se han sobrendeudado, cuando España en realidad lo ha hecho poco. Creen que la deuda ha hecho la crisis cuando es la crisis la que ha hecho la deuda”.

El corresponsal aleman apunta además que no ve dos bloques enfrentados en la UE, tras la llegada de Hollande, sino que: “depende de los temas concretos. Me sorprende por ejemplo que Rajoy no apoye los eurobonos, aqui está de lado de Merkel, aunque eso podría cambiar. Y en cambio Rajoy ha pedido la intervencion del BCE y la canciller no ha hecho caso”.

Print Friendly, PDF & Email