Felix Damian, de la TV pública rumana y del diario El rumano en España, explica en radiocable.com que la decisión de España de reestablecer las restricciones para los rumanos se ve “en clave preelectoral” como un “mensaje populista” y un intento de señalarles como responsables del paro. Destaca que muchos rumanos se sienten defraudados, aunque entienden la medida.

Felix Damian

Felix Damian explica que la decisión del gobierno ha sido “muy sorprendente” e “ilógica”, teniendo en cuenta que cuando decidieron levantar la moratoria a los rumanos, en 2009 ya había una “sangría de paro en España”. ?l coincide con la opinión de los sindicatos: “la medida es ineficaz e innecesaria”.

Apunta que muchos consideran que restablecer las restricciones “es un golpe bajo para los rumanos en el sentido de que se les esta señalando un poco como responsables del paro en España. Y esto es un poco injusto”. El corresponsal apunta que la decisión se analiza también en clave preelectoral: “puede ser intepretado como un mensaje populista que alimenta el discurso xenófobo que puede existir en algunos fondos de la sociedad española”:

Damian destaca que entre la comunidad rumana en nuestro país “hay gente que entiende la medida”, pero en general se sienten “defraudados” y temen problemas burocráticos. En Rumanía, la decisión del Gobierno español “no ha gustado” pero se “entiende  y respeta”.

Print Friendly, PDF & Email