Daniela Santiago, de la Radiotelevisión Pública Portuguesa, RTP, explica en radiocable.com que tiene la sensación de que se presta poca atención e importancia a su país desde España y se vive “de espaldas” a él. Apunta que el gobierno de Antonio Costa, el atractivo turístico y los destacados puestos de responsabilidad internacional que ocupan ahora varios portugueses han “despertado” un poco más el interés, pero se sigue viendo a Portugal como “un país pequeño que tiene poco que ofrecer”. La corresponsal destaca sin embargo que su país ha conseguido recuperar con políticas distintas tanto su economía y tejido social como la perspectiva que tenía el mundo acerca de Portugal.

Añade asimismo que los portugueses siempre han estado abiertos a Europa y están muy preparados en cuanto a idiomas, como uno de los motivos que explicaría la cantidad de puestos dirigentes europeos y mundiales que ostentan en comparación con España. Y señala también como una de las diferencias entre ambos países la forma en que salió de las respectivas dictaduras.

Daniela Santiago asegura: “Tengo la sensación de que no se habla tanto de Portugal en España como de España en Portugal. Creo que hasta hace poco España ha vivido de espaldas a Portugal. Despertó un poco con el gobierno de Antonio Costa, porque es un socialista que gobierna en minoría con el apoyo de la izquierda y porque Pedro Sánchez decía que quería algo así para España. Aunque yo veía, que los periódicos, sobre todo los de derechas, entonces daban voz a lo que iba mal en Portugal, para evidenciar que el gobierno socialista no era tan bueno. Se habla de Portugal cuando interesa. Y ahora también se habla más porque se ha descubierto como destino turístico y porque está habiendo portugueses con mucho protagonismo europeo y mundial, como el secretario general de la ONU o el nuevo presidente del Eurogrupo.”

Sobre las causas de que desde España se mire tan poco a Portugal, la periodista apunta: “Estoy intentando descubrirlas. Llevo dos años y medio aquí y lo que hablo de español lo he aprendido viendo la TV española en Portugal. Pero no he conseguido encontrar ningún operador de cable español que tenga una televisión portuguesa. Es una vergüenza. En Portugal ¡puedo incluso ver la tele de Burkina Faso! Y esto demuestra la relatividad y poca importancia que se da al país vecino. ¿Por qué? Portugal tiene el mar a su espalda y siempre ha estado abierto a Europa. Creo que España está abierta a Europa, pero empezando por Francia y no va más. Se ve a Portugal como un país pequeño que no tiene mucho que ofrecer. Pero es al revés”.

Daniela Santiago también analiza el hecho de que en los últimos años, numerosos puestos de responsabilidad en Europa y en el mundo hayan sido ocupados por portugueses, mientras que los españoles apenas han tenido presencia: “No podría decir que los españoles están menos preparados que los portugueses. Pero si creo que hay muchos portugueses que dominan muy bien los idiomas. Antonio Guterres, por ejemplo habla portugués, español, francés, inglés, italiano y hemos tenido presidentes de la República como Sampaio que también hablaban alemán. Esto recorta mucho la distancia con los otros y facilita la comunicación. Creo que la preparación es muy importante.”

La corresponsal de la RTP señala asimismo cómo Portugal ha pasado de vivir una crisis “horrosa” a la situación opuesta: “Estamos consiguiendo recuperar tanto la economía y el campo social, con otras políticas, como la perspectiva del mundo acerca de Portugal. Hemos salido de la basura, no solo de las agencias de rating, sino también de la cabeza de los políticos. En los últimos dos años, en Portugal se ha apostado mucho por recuperar la economía por el lado positivo y de las expectativas de las personas. Había un gran sentimiento depresivo y Antonio Costa ha conseguido muchas cosas pequeñas que unidos al final de la crisis y de ciertos recortes han conseguido generar un sentimiento de mejoría que se está sintiendo en la práctica.”

Sobre si España podría sacar alguna lección del caso portugués, Daniela Santiago apunta: “La cuestión es que es muy difícil comparar a España y Portugal. Tienen historias similares, pero distintas, por ejemplo en cómo se ha salido de las dictaduras de Salazar y Franco. En Portugal, la revolución se hizo por la izquierda, mientras que en España se hizo por la derecha. Eso cambia mucho la gestión de la política y las cosas. En ciertos aspectos la mentalidad de españoles y portugueses es muy distinta y me cuesta ver lecciones sobre lo que ppuede pasar aquí.”

Daniela Santiago es la corresponsal de Radio Televisao de Portugal y de Antena 1 en España desde septiembre de 2015. Anteriormente ha desarrollado su carrera en la RTP, donde lleva 21 años y ha cubierto política nacional e internacional.

Print Friendly, PDF & Email