Enrique Dans

La Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) ha demandado al profesor y conocido blogger español, Enrique Dans, al considerar infracción contra su honor uno de sus post. En radiocable.com. Dans da los detalles del caso y asegura que siente que pretenden coartar su libertad de expresión, de información y de cátedra.

Enrique Dans explica: “soy un profesor que tiene un blog desde hace mucho tiempo y que opina de manera constante. Y es normal que haya gente que discrepe o me conteste”. Pero uno de sus artículos ha provocado una demanda de Promusicae por infracción a su honor: “Me he encontrado con que algo sobre lo que he opinado con cierto fundamento no les ha parecido bien y están decididos a defender que no era una opinión… cuando está escrito en una página que se titula Investigación e opinión”.

El profesor y blogger considera que es un intento de la industria musical por restringir su libertad de expresión: “buscan que me encuentre incómodo tratando este tema o que directamente no lo toque porque tiene unas consecuencias. Y valoran la asimetría de la historia. Para ellos ir a los tribunales es algo trivial, para mi es algo caro y complejo”.

En cuanto a la demanda explica que Promusicae le acusa de mezclarles con la SGAE: “pero ellos son propietarios de unos derechos de propiedad intelectual que recauda la SGAE y además se están comportando igual, denunciando a otras personas por atentar contra su honor.” Aunque cree que el problema es que en su artículo “tiraba de un hilo que les molesta y les hace mucho daño: explicar que las listas de éxitos de las radios no se hacen con la música más vendida, sino con la que más quieren vender”.

Pero Enrique Dans denuncia que la demanda pretende con el argumento de que lesiona su honor: “coartar la libertad de expresión de una persona o la libertad de cátedra de un profesor o la libertad de información, porque yo no he actuado irresponsablemente soltando lo primero que se me venía a la cabeza. He recibido denuncias de pequeñas discográficas que se sienten perjudicadas por ese sistema, las he investigado para ver si tenían base, he consultado con expertos en derecho de la competencia, me he documentado… y creo que el derecho a la información me asiste también en este caso”.

El profesor del IE Business School asegura además que este tipo de denuncias de la industria no es exclusivo de España, “posiblemente si hubiera escrito el post en países como EEUU o Francia, aunque ellos consagran la libertad de expresión de otra manera, también hubiera sucedido. Es una práctica habitual, los homólogos de Promusicae en otros países están haciendo exactamente lo mismo.”

Print Friendly, PDF & Email