Rajoy_Paro_elmundo_recortada

El paro ha bajado en el mes de mayo por debajo de los cuatro millones, según anunció el gobierno español. La euforia del anuncio contrasta, sin embargo, con la forma en la que el PP cuestionaba esas cifras cuando estaba en la oposición. Según explicaba en 2011 la ahora vicepresidenta, los buenos datos de mayo respondían a la estacionalidad porque, decía entonces, “que el paro baje en abril, mayo y en junio es igual que decir que los días son más largos”. En La Cafetera de Radiocable hemos recuperado la hemeroteca de quienes antes negaban lo que hoy afirman sobre la bajada del paro registrado en un mes como el de mayo.

Por otra parte, y como todos los viernes, participó en el programa el actor Alberto San Juan que reflexionó sobre la próxima convocatoria electoral(entrevista a partir del minuto 37:30; duración 15:46): “En estas elecciones la novedad es la candidatura unitaria Unidos Podemos y eso es lo que nace frente a lo que se está agotando”.Según San Juan, “este sistema está dando síntomas de agonía” y “a partir del 15M, lo que parecían realidades eternas e inevitables como el bipartidismo están puestas en cuestión”. En su opinión, en todo caso, “el gran cambio está en pañales” dijo, porque “hay que dejar de esperar el buen gobierno para convertirnos nosotros en nuestros propios salvadores”.

Como lectura de la semana, Alberto San Juan recomendó un libro de Lluís Pasqual, “un gran narrador no solo a través del teatro sino a través de la literatura como demuestra en el libro ‘De la mano de Federico'”, aseguró el actor . En dicho libro, “a partir de Federico García Lorca y de los montajes teatrales que Pasqual ha hecho con los textos de Lorca, habla de su vida en el teatro y de la vida de Lorca”. Pascual fundó el Teatre Lliure “con gente como Lluís Omar en el 77, el año de grandes cambios” en España.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraEsParoYesPrecario. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You