“Machacada por una tormenta perfecta -informa John Hopewell- (piratería, crisis económica y subida del IVA del 8% al 21% en las entradas de cine)  la taquilla en las salas de cine de España caerá del orden de un 15% en el 2013 frente a 2012, el peor resultado en los tiempos modernos. Ni las películas de Hollywood, ni el cine nacional han escapado de esta debacle”.

 


(Foto: flickr/Gaudi Ramone)

 

“Empujada por el alza de los precios de las entradas, y gracias también a la aparición de las películas en 3D, la taquilla española creció ampliamente durante más de una década, llegando a recaudar entre 600 y 700 millones de euros cada año, en el periodo 2001-12. La venta de entradas, en cambio, no ha dejado de reducirse desde 2004, en ocho de los últimos nueve años. En 2013, la caída acumulada con respecto al año 2004 es del 46%”.

“El buen comportamiento en taquilla de Fast & Furious 6 (12,6 millones de dólares), que fue calificada como española, y Mamá (10,3 millones de dólares), una  co-producción hispano-canadiense, han permitido maquillar los resultados de la producción nacional. Los mejores resultados de producción mayoritariamente española, fueron para Zipi & Zape, que recaudó 6,9 millones de dólares. Si no se incluye Fast & Furious 6  la cuota de mercado del cine español fue del 11,35 % en 2013 en comparación con el 18,6 % en el 2012, según la agencia Media Research & Consultancy (MRC)”.

“El costo promedio de una entrada (8.9 dólares) en 2012, el mismo que en Francia, está fuera del alcance de muchos bolsillos en España, donde el desempleo llegó al 27 %, un récord este año”.

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Alto rendimiento fue “Rápido y furioso 6″ (12,6 millones de dólares) que fue calificada como el español, español, beneficiando de exenciones fiscales y “mamá” (10,3 millones de dólares), un Spain-Canada co-producción. Los mejores resultados de producción mayoritariamente española, “Zip & Zap, y el mármol pista”, recaudó 6,9 millones de dólares. No incluye “Fast & Furious 6″ cine español de mercado fue 11,35 % para 2013 8 dic a través, de 18,6 % en el 2012, por la española Media Research & Consultancy (MRC).